domingo, 7 de marzo de 2010

EL TIRO FEDERAL DECLARA LO SIGUIENTE: El cambio Radical


Sobre los compromisos del presidente electo con la región de Atacama declaramos lo siguiente:

1.-30 mil nuevos empleos con sueldos justos para la Región. Sería muy bueno pero que sea sostenible. Si va a ser con empresas a las que nada les importa nuestro futuro, no lo queremos.

2.-Bono Marzo de $40 mil por carga familiar e ingreso ético familiar para erradicar la pobreza extrema. Buena medida si hay recursos y los empleadores tienen las condiciones económicas que le permitan dar ese ingreso ético, si el empleador es alguien que recién empieza una faena con gastos y pérdidas, debe permitirsele pagar lo que esté a su alcance.
Por supuesto aquellos que han estado ganando miles de millones de dólares que otorguen un ingreso ético mayor proporcional a sus reales utilidades, no solo a esas falsas perdidas que por años declararon para después vender la faena en miles de millones de dólares.


3.-Promoveremos el desarrollo minero con pleno respeto al medio ambiente y los pueblos originarios. Esto es importantísimo. Que no se permita que se nos seque el valle y se nos convierta en un desierto. Que las autoridades encargadas que se designe sean profesionales idóneos, con cariño y compromiso con la región, y muy en lo principal, que sean muy honestos.

4.-Fortaleceremos el clúster minero (Muy bien, y que no sea simple palabrería como hasta ahora lo ha sido, y que no se convierta en parcela para más ganancia de personas relacionadas de otras regiones, y se permita el beneficio de empresas y personas de la región que soporta el impacto de las faenas) y perfeccionaremos el funcionamiento de ENAMI para potenciar a la pequeña y mediana minería. Una parte de los recursos del royalty serán para Atacama y reestudiaremos el cierre del mineral de El Salvador. (Una parte mayoritaria del Royalty o la totalidad sería lo justo y equitativo para el desarrollo armónico de las regiones).

5.-Construiremos un moderno hospital y nuevos consultorios dotándolos de médicos especialistas, remedios y ambulancias. Que Dios así lo permita, y dejemos de tener especialistas a pulso y establecimientos que dan lástima, y ya no tengamos que llevarnos a nuestros viejos a Santiago donde hay de todo, y desarraigarlos hasta el fin de sus días.

6.-Crearemos liceos de excelencia, dotaremos a las escuelas y hogares de computadores e Internet. Que Dios así lo permita, y dejemos de tener escuelas, liceos y colegios que dan lástima salvo un par de excepciones, y así los ejecutivos de las grandes empresas ya no tengan a su familia, mujer e hijos en otras regiones y no donde les dan de comer.

7.-Impulsaremos la pavimentación de la ruta del Paso San Francisco, consolidaremos la doble vía entre La Serena y Caldera y modernizaremos la infraestructura de los puertos de Cadera y Chañaral. Paso san Francisco, espléndido sería que lo pavimenten como Atacama se lo merece. Daría posibilidades de exportaciones a los argentinos, e incentivaría el turismo industria perdurable para esta región hoy productora en su gran mayoría de productos no renovables con recurrentes ciclos de bonanza y desesperanza.

Venimos llegando desde Argentina y el lado chileno parece una inmundicia al lado del argentino. Antes lo habíamos usado en mejores condiciones, hoy con el paso del famoso Paris Dakar en Latinoamérica, está mal y peligroso. Basta ir a verlo para darse cuenta. (¿Porqué a ellos no sea obliga a restaurar lo que destruyen en su diversión?).

La carretera doble vía Caldera La Serena, es algo que venimos escuchando desde hace bastante tiempo, pero desde la mitad de la Serena al norte aún continuamos con caminos que parecen de Bolivia pese a los inmensos aportes que hemos hecho por siglos al erario nacional.

La modernización de los puertos de caldera y Chañaral es algo que se impone por justicia equidad y desarrollo armónico del país.


8.-Más Carabineros en las calles, nuevas comisarías y fortalecimiento de pasos fronterizos. Control eficaz a la inmigración ilegal.

9.-Construiremos decenas de multicanchas y canchas de fútbol. Dios así lo quiera, y que encuentren algo de terreno para ello, ya que no van quedando porque todos han sido entregados al mejor postor. Décadas atrás teníamos más canchas que hoy, y hasta teníamos tres cines y recién el año pasado se reinstalaron dos salas después de décadas sin cine, e incluso tuvimos un teatro municipal importante, sin mencionar que queremos un equipo de fútbol regional en primera división y un estadio decente. En este punto, el desprecio por esta región por parte de los centralistas, que todo lo succionan, se ha hecho evidente. Antes cuando Copiapó tenía 70.000 habitantes tenía un estadio de fútbol para más de 10.000 personas, hoy con más de 150.000 habitantes, le están entregando uno con capacidad para 5 o 7 mil personas

10.-Plantaremos 360.000 nuevos árboles en ciudades y pueblos de la Región y crearemos el Jardín Botánico del Desierto de Atacama. Espléndido pero que sean árboles aptos para esta zona, como chañares que con buena poda crecen como grandes árboles, aptos para sombra y hasta frutales, también algarrobos, pimientos, y algunas palmeras, y no los árboles que con ineptitud absoluta se han plantado en el reciente pasado (adquiridos a quien sabe quien), donde hasta ciruelos hemos visto los que se han secado a poco de ser plantados.

11.-Apoyaremos al sector acuícola, facilitándole el acceso al crédito y a los mercados, para que pueda desarrollarse sustentablemente y amplíe su producción a otros rubros. Bien.

12.- Daremos incentivos para la exploración de nuevos pozos de agua, fortaleceremos los programas de riego, drenaje y agua potable rural e impulsaremos la construcción de embalses. Construcción de nuevos embalses muy bien, si fuere posible. Por el momento en forma urgente se debe aprovechar de dragar el lodo del fondo de nuestro embalse Lautaro, que han secado. No todo es culpa de la sequía, que siempre la ha habido por estos lados.

Exploración y explotación de nuevos pozos de agua dulce, mucho cuidado. Hasta ahora se ha visto que esto ha sido un completo libertinaje en beneficio exclusivo de las grandes empresas mineras y agrícolas y en perjuicio de los medianos y pequeños.
Por la vía de ir comprando retazos de terreno donde aún queda agua en el Valle de Copiapó, y construyendo allí pozos costosos de más de 170 metros, han ido agotando el resto de agua dulce que va quedando, secando las norias y pozos de los lugareños, y llevándose el agua a centenares de kilómetros, por ductos que pasan por la vía pública a vista y paciencia de las autoridades, hasta el día de hoy. Para comprobarlo, basta venir y mirar lo que ocurre en el Pueblo de san Fernando (hoy M.A. Matta).


Queremos desarrollo, libre emprendimiento privado y ganancias también, pero nunca a costa de permitir que se seque nuestro sagrado y milenario Valle de Copiapó, otrora bautizado como san Francisco de la Selva, tierra nuestra por la que estamos dispuestos a dar la vida.

Si este atropello continúa, habrá que recurrir a otras vías que la legitimidad y la justicia inmanente ponen al alcance de la mano de las personas y pueblos en estas situaciones extremas e indignantes.


Atte, La II Asamblea Constituyente, siempre en el Corazón de la región.