lunes, 23 de marzo de 2009

Atacama es una sola.

Estimada II asamblea:

Felicitaciones por vuestra pagina, era lo que necesitábamos.

Mi contacto con ustedes; aparte de las felicitaciones, es para aportar con mi comentario; bien intencionado. Soy un atacameño de tomo y lomo, desde joven he buscado nuestra historia, siempre he sentido la necesidad de encontrar algo más de lo nuestro, bueno y en ese plano aún sigo recorriendo bibliotecas, museos, he escuchado a muchos historiadores de atacama, he conversado con algunos de ellos y así sumo y sigo.

Sin embargo aún estoy esperando que nuestros hombres de historia le cuenten al pueblo el porqué de la revolución constituyente. Todos sabemos que se debe a la dictadura del gobierno central o más bien dicho a la carta fundamental Portaliana y el periodo dictatorial de la época, sin embargo sigo pensando que existen mayores argumentos para realizar esta manifestación y que debe existir mayor espacio para comunicarle a nuestra gente de este acontecimiento.

Soy una persona que voy caminado por los senderos de Atacama, tierra de Mineros, de crianceros, de pescadores. ¿Saben? siento tanta pena, cuando en las plazas de los pueblos de nuestra tierra morena, se encuentra izada nuestra bandera azul ilusión y su estrella dorada que da cuenta de la riqueza de nuestro PUEBLO, que flamea con orgullo y el PUEBLO es ignorante de lo que esta representa.

Es entonces cuando me doy cuenta de que no hemos sido lo suficientemente entregados a la educación del pueblo, levantamos una bandera que la gran mayoría de nuestra gente no sabe de que se trata, porque ¡JAMAS! se nos ha enseñado de este acontecimiento y hoy queremos celebrar con todos los atacameños.

Soy una persona que golpea puertas, de muy bajo perfil, que trabajo por la historia de Atacama, me radico en Caldera, puerto Constituyente de rico pasado, hoy puerto turístico regional. Espero que este comentario sea tomado solo como lo que es, y si ustedes me preguntan ¿qué he hecho yo por esto? desde hace 8 años que asisto a programas radiales que hablan de nuestra historia en este puerto principal, eslabón cultural Latinoamericano; de Aristas de la Historia, entre otros.

Apegado al rescate de nuestra historia, al rescate de nuestra música e identidad regional y desde este puerto histórico les saludo y gracias por este espacio.

Atte, Edwards Araya D, Calderino-Atacameño.