miércoles, 4 de noviembre de 2009

Queremos saber que piensan de esto

PLAY
Qué dice Jaime Mulet de estos temas. Nunca contesta o comenta algún correo, a diferencia de otros políticos. Lo mismo Marco E. Ominami. Al parecer ignoran que podemos liderar a muchos votos en la región. Sería bueno saber de ellos:

1.- Sería bueno saber si son partidarios de mantener un sistema económico con libre empresa, con un control adecuado sí, pero que tampoco sea agobiante. Es decir instar por que el Estado controle a las empresas para que no engañen, no se coludan, ni despojen, y paguen lo justo oportunamente tanto en impuestos, como en royalty, y que produzcan bienestar perdurable para la región donde instalan labores, pero sin agobiar al punto de desincentivar ni espantar la inversión.

Nosotros consideramos que el sistema estatal de mercado, llámesele comunista, socialista real, o como se le llame, no ha llevado al desarrollo a nadie en el mundo (y por favor que no pongan como ejemplo esa monserga de que Suecia sería socialista).

Consideramos que debe darse lugar al libre emprendimiento privado, pero siempre que se haga con buenas artes y responsabilidad, sin controles excesivos, libertad amplia sí, pero no en libertad total, porque en este país lamentablemente lo hemos visto, si no hay adecuado control, se llega a los peores despojos, y se producen situaciones inicuas, como sacar miles de millones sin pagar impuestos por décadas, secar el agua dulce de un río y cuencas, sin importar el destino del pueblo, o instalar oficinas y dar trabajo a gente de otra región en vez de aquella que entrega la riqueza donde solo usan conteiner desarmables y dejan el hoyo y la contaminación a los lugareños.

El Royalty debe ser completo o casi completo para el desarrollo de la región afectada por la extracción de productos no renovables. Y debe subirse al menos a un 10 por ciento (no va a quedar la debacle como muchos anunciaron cuando se estableció el del 3% por ciento, y la realidad nos ha mostrado que las mayores inversiones han sido en el sector minero.

2.- Se debe proteger al productor nacional sin distorsionar el mercado, con una divisa en precio adecuado, y así proteger también las fuentes de trabajo para la mano de obra nacional. Nunca favorecer las importaciones por sobre las exportaciones. El exceso de importaciones trae pan para hoy y hambre para mañana y dan trabajo y bienestar a gente de otros países.

3.- Crecimiento armónico y con equidad del país.Queremos regiones con grados de autonomía y dignidad, con capacidad para elegir y sacar a sus representantes no solo al parlamento, sino en el gobierno regional, con respeto de su identidad e historia propia.
Nosotros somos chilenos, pero no somos ni nos sentimos completamente iguales a los de Santiago.

Queremos carreteras decentes, similares a las del centro del país, con conectividad incluso con otros países.

Con una buena educación que permita el desarrollo personal del pueblo de las regiones, con enseñanza de la historia de la región, y con nivel que incentive a los empresarios y profesionales y sus familias para residir en las regiones, con colegios realmente bilingües y con diversas ofertas.

No como hasta ahora, con este sistema en el que los ejecutivos extranjeros de las grandes empresas tienen a sus mujeres e hijos en otras regiones, y de la región que le da qué comer a lo más conocen el aeropuerto, y con suerte la plaza de armas. Lo mismo vale para ese verdadero ejército compuesto por algunos yanaconas post modernos nacionales, que vergonzosamente les siguen servilmente y alaban y protegen incluso en lo que consideramos consumación de atropellos al pueblo y a la tierra donde obtienen su sustento. Algunos de esos yanaconas registran un pasado cercano anti capitalista, pero no obstante igual son ocupados por el capital para tratar de tejer convenientes redes. Y lo peor es que se creen el cuento y se dan gustos y actúan como extranjeros y hasta residen en otras regiones, en circunstancias que salta a la vista que son simples peones utilizados mientras sean útiles.

También la salud, necesitamos un sistema que permita el acceso a la salud de toda la población, donde existan especialistas que ahora no los hay, ni en las especialidades más urgentes y elementales.

Con una defensa del medio ambiente para que los impactos sean lo menos dañinos posible, con funcionarios a cargo de fiscalizar capacitados, y de reconocida honestidad para evitar la nefasta corruptela.

En fin, hay muchos puntos que nos interesaría mejorar, como en lo relativos a la libertad de opinión, acceso a mayor niveles de entretención y cultura, derechos humanos, etc., pero los antes aludidos (mercado, control estatal, Royalty, regionalización, salud, educación y medio ambiente) son tan básicos y urgentes, que por ahora para no diluir citamos solo esos.

Basta venir por la carretera hacia el norte y al pasar desde el puente fiscal de La Serena hacia el norte para que se note claramente la cruel despreocupación que ha afectado a las regiones del norte, no obstante que ya por más de siglo y medio han otorgado parte importante del sustento del país.

Queremos saber que piensan de esto.


Atentamente, Los Constituyentes.