martes, 10 de abril de 2007

CARTA A DON JOSÉ ANTONIO GÓMEZ

Copiapó 10 de abril de 2007
Señor: José Antonio Gómez Urrutia Congreso Nacional PRESENTE
De mi consideración:

Hace pocos días leí en el diario El Mercurio, que usted presentó una reforma constitucional para obtener que un 20% del royalty vaya a las zonas mineras antes se ofreció esto y luego se olvidó). Lo felicito por su iniciativa porque los habitantes de las regiones mineras- como lo es la III Región de Atacama donde yo vivo- estamos cansados del despojo y postergación al que por años estamos sometidos por parte del irritante centralismo de quienes manejan los recursos del "Estado", recursos que son obtenidos en su gran mayoría por el desarrollo de la actividad minera. Con ese famoso "Fondo de Innovación para la Competitividad" que ahora están creando y con el que se llenan la boca, sirve para justificar que se estén quedando con el dinero del royalty, es decir con nuestros recursos nuevamente en Santiago. Cuando se acabe el recurso minero, el cual no es renovable, sólo quedarán en la Región los hoyos, la contaminación, el abandono, la cesantía, ya que nada se invierte acá, no tenemos carreteras decentes (basta pasar de La Serena al Norte), no tenemos hospitales equipados tanto de recursos humanos como físicos (en Copiapó no hay un solo cardiólogo), no tenemos médicos especialistas, no tenemos cines (aunque no lo crea y en el pasado tuvimos tres), no contamos con colegios suficientes y de la calidad que tienen en Santiago donde se van nuestros recursos. ¡Hasta cuándo el abuso! Luego, cuando se acaben los recursos mineros nos van a decir como lo hicieron con las zonas del carbón, RECONVIERTANSE. Esa es la ayuda que presta el Estado.
Vengan los recursos para el aparato estatal mientras se producen y luego cuando se acaban arréglense como puedan. Claro tendremos que esperar por si acaso se reproducen por generación espontánea como ahora último han aparecido unas mentes brillantes señalando que las minas serían recursos renovables porque cuando se terminan se encuentran otros yacimientos, en qué cabeza medianamente inteligente cabe esa afirmación salvo en la gente pagada para que diga esas tonteras. Una mina es no renovable, hasta un niño de cuarto básico sabe ese concepto. A los representantes de mi zona no los he escuchado alzar la voz para defender que nos entreguen parte del royalty (salvo a don Antonio Leal), al menos no públicamente y tampoco en los debates de los canales del Congreso ni en los programas de televisión, uno quiere sentir que tiene representantes de verdad como usted.
Me permito sugerirle que para las próximas elecciones se postule por esta zona, necesitamos representantes que se la jueguen por su Región, no los que prometen para ser elegidos y una vez que lo logran se olvidan a tal punto que a algunos de ellos, ni siquiera se los ve venir durante el año, por último a pasear. Al diputado local de la alianza que aprobó el royalty lo pasaron a retiro de inmediato. Ojalá su proyecto llegue a buen destino, lo deseo sinceramente, aunque tengo serias dudas porque se va a encontrar con las trabas de siempre en el Congreso, donde las platas son destinadas entre gallos y medianoche sólo a proyectos que interesan al centralismo y estatismo (pensamos que es porque allá hay más votos), y las regiones nuevamente son postergadas.
¿Y la doble vía y la elección de autoridades regionales que nos ofrecieron el 21 de mayo pasado, donde quedó?



EL DINERO DE REGIONES QUE SE QUEDE EN LAS REGIONES !!!!!

Le saluda con atención María Elizabeth Pardo Balbontín. COPIAPO, TERCERA REGION de ATACAMA, por muchos periodos sostenedora del resto del país. Viva don Pedro León Gallo. ----------------




Tus comentarios, Cartas y opiniones a: