sábado, 27 de octubre de 2007

En economía menos bla-bla

1.- En la prensa nacional casi a diario se llenan la boca los especialistas en economía, los mismos que hace cuatro años anunciaban que el precio del cobre repuntaría recién hacia el año 2008. Ahora hablan de porqué razones ha bajado el dólar, pero no dicen qué hacer para que no quiebren los exportadores de fruta y de vino y otros y no queden cesantes sus trabajadores.
¿Si saben tanto porqué no dan soluciones creativas en vez de hablar y hablar?

2.- Ahora otro problema, resulta que las canchas de la empresa comparadora de minerales más grande de Atacama, están saturadas de minerales entregados por los productores, y se ha deslizado la voz en la prensa de Copiapó, que en poco tiempo más podría paralizarse la recepción o compra de minerales a los mineros.
Esperamos que eso no llegue a ser una realidad y nos enfrentemos a la paradoja que por estar muy altos los precios de los metales los mineros resulten perjudicados en lugar de resultar favorecidos.

¿Qué hará ante esa situación el minero que invirtió con gran sacrificio desde hace seis meses o un año, y ahora ya no le van a recibir sus remesas? ¿Qué hace el minero que arrendó una mina y debe pagar una regalía o renta y ahora no le van recibir lo que produce? y ¿qué sucederá con sus trabajadores?

Esa misma casa compradora, que se supone es de fomento, se dice que tiene convenios con empresas mineras grandes. Vale preguntarse, si ello es efectivo, ante una situación como la que se anuncia en la prensa, a ¿quien preferirá?, al pequeño minero o a las empresas grandes.
¿Puede decirse que los ejecutivos de esa empresa han actuado con la previsión que se les debe exigir?.

A los eruditos en economía, les pedimos menos bla bla, y a buscar soluciones a estos problemas graves y concretos que enfrentan algunos productores, y el país.


Atte. Higinio Morales
27 de octubre 2007.

Tus comentarios, cartas y opiniones hazlas llegar a: