jueves, 17 de mayo de 2007

ROYALTY YA !!

Más sobre la regalía o royalty minero o royaltie. Y el lobby o “sinvergüenzura”.


Creo que para un informe sobre el famoso royalty o regalía mineros, puede pedirse la colaboración aún pagada de personas realmente especialistas en minería y derecho minero.

El tema admite discusión. Pues es discutible si el Estado puede o no cobrar por minerales concesibles ya concedidos en concesiones que el titular ampara debidamente, ni disponer respecto de aquellos minerales que están dentro de los límites de concesiones mineras de explotación vigentes, a diferencia de lo que ocurre con las sustancias no concesibles respecto de las cuales el Estado sí es dueño con todas las de la ley, y puede celebrar contratos de operación etc. y cobrar. Además, poner royalty a algunos concesionarios y a otros no introduce una discriminación indebida.

Cosa aparte es que no podemos permitir que hasta los obreros chilenos paguen impuestos, y las grandes compañías mineras por años y hasta por décadas no paguen nada, llevándose riquezas y dejando hoyos y contaminación. Que la ley facilite esta nefasta situación, no justifica que haya gente que defienda ese proceder que es propio de gente sinvergüenza. Ese es el nombre correcto de aquellos que trabajan minas por décadas a pérdida y luego las venden en más de mil millones de dólares, y más encima quieren venderlas fuera del país para no pagar impuestos dentro. La ley debe ser modificada, para impedir esta evasión disfrazada de elusión, si no para el pasado, por lo menos, desde ahora ya hacia el futuro, para detener a estos pillos. Caradura tienen esos empresarios extranjeros y los medios extranjeros con nacionalidad chilena ( en verdad su patria es el dinero) que andan corrompiendo o tratando de corromper a nuestros hombres públicos, y aquellos profesionales pagados que sin convicción, de súbito salen defendiendo lo indefendible. Sinvergüenzas, eso son. Vendidos al dinero, sin sentimientos ni nada de apego al país. Ahora este año están pagando algo de impuestos, asustados por el royalty, metiendo la mula que se hace por el alto precio del cobre, como si antes estuvieron por años y décadas sin ganar nada. Mentira siempre han remesado dineros al extranjero disfrazados con otros nombres, y para ello se prestan abogados y otros profesionales que pontifican en sus clases acerca de la ética. Qué vergüenza. Qué paguen, o por las buenas o por las malas. Si quieren seguir despojando, que lo digan por su nombre, pero que no vengan con cuentos como que el precio del cobre, la reinversión, el cambio de las reglas del juego, que el país serio ( o más bien tonto e indigno), etc. Esas son patrañas que nadie cree. Si es necesario optar por ser más pobres pero dignos, mejor que se vayan esos sin vergüenzas, no faltará algún empresario que sea honesto y quiera ganar dinero con las manos limpias.
El lobby: Se presta para la sinverguenzura y corrupción. ¿Porqué se hace lobby al oído de parlamentarios?. Porqué no se hace en forma transparente, porqué no se expone el tema en forma pública. Porqué a los jueces no se les puede hacer alegatos de pasillo y a los parlamentarios sí. Hacer lobby en privado orejeando a parlamentarios, y que después estos cambien de opinión, cuando se acerca una campaña, deja color y olor a suciedad. Nos avergonzamos de tener a estas personas como empresarios, y a esos lobbystas cochinos, algunos que antes fueron gente respetada y honesta hoy también caen en lo mismo y excelentes profesores hoy exponen y se prestan para balbucear en materias que no dominan y en las que nunca fueron especialistas. Como puede el dinero corromperlo todo. Acaso por ahora es realidad el dicho cruel ese de que no hay nadie que no tenga precioY DE QUE NO HAY NADIE QUE SE RESISTA AL DINERO, TODO PODEROSO CABALLERO.

León Copadeoro.



Tus comentarios, Cartas y opiniones a: