viernes, 5 de diciembre de 2008

Estimados amigos de la Argentina y que viva Atacalar!

Estimados amigos de la Argentina y que ¡viva ATACALAR!, que viva la integración de nuestros pueblos que estan unidos por el pasado, y que tienen obviamente un destino común, por ubicación geográfica, e idiosincrasia.

En cuanto al sistema federal de ustedes, como se deja ver, conlleva algunos problemas que es necesario estudiar y racionalizar para que no entorpezca el funcionamiento de las instituciones, si es que logramos que se aplique un sistema de autonomías en Chile, para que la descentralización de nuestro país sea una realidad.

No se olviden que tienen algo que nosotros quisiéramos, y es el derecho al digno “pataleo”, frente a los atropellos y abusos del nivel central.

Acá con el sistema unitario, se nos ha dado como realidad que desde las regiones se llevan todo, y nos dejan poco y de lo peor, no tenemos derecho siquiera a elegir a las autoridades regionales (Intendentes y Gobernadores), y estamos obligados en algunos periodos, a ser gobernados por funcionarios designados a dedo en la metrópoli, los que no tienen arraigo alguno con la región, algunos sin la preparación mínima suficiente, y que son obsecuentes y hasta genuflexos con el régimen que los designó. Si pudiéramos elegirles, aunque sean malos, tendríamos nosotros la culpa y por último los podríamos sacar democráticamente.

Espero algún día nos reencontremos y podamos pasar por el hermoso paso San Francisco completamente pavimentado. Como ya se lo dije antes, a mi juicio, con las provincias Argentinas vecinas nuestras, como La Rioja, Catamarca y otras, somos y estamos destinados a ser verdaderos hermanos, y cuando las he visitado me he sentido como en mi casa, y hemos sentido más empatía con vuestra gente que con la gente de Santiago.

Un fraternal saludo,
Atte, Higinio Morales