viernes, 4 de abril de 2008

¿Por qué tenemos que ser tan vendidos?

Soy copiapina de tomo y lomo nacida y criada en el pueblo Manuel Antonio Matta.

He recorrido mi ciudad de lado a lado y tengo un sin fin de recuerdos de toda mi linda ciudad.

Poco ha poco he visto que los copiapinos nos hemos dejado vencer y ser llevados por otros, habiendo en nuestra ciudad gente copiapina de esas de verdad y no de los que se hacen llamar copiapinos por haber residido acá algunos años.
Yo hablo de aquellos que de verdad queremos nuestra ciudad.

Hemos visto como gente sin escrúpulos y con infinito ánimo de lucro ha transformado tantas cosas y lugares tan nuestros, como nuestra plaza, nuestra Alameda, nuestro puente centenario, en fin.

¿Por qué en vez de remodelar como llaman a todos estos cambios, no ocupan las platas en hacer cosas nuevas?
El alcalde que tanto habla de su paseo Colipí, me pregunto ¿será tan así eso de que su preocupación sea que la gente lo disfrute? o será que le arranca una platita por todas esas ferias, muestras de autos nuevos y otras cosas más a las que les hecha de menos. Porque para mostrar algo en EL PASEO COLIPÍ ¿me imagino habrá que pagar algo o no?
Nuestra plaza, que horror!!!, si solo se pudiera mantener limpia, aseada la pileta y su estatua, sacando a todos esos chiquillos porfiados que la tienen mutilada, digo ¿como la municipalidad no va ha tener a personas pensantes para realizar ideas y concretarlas?
Se me ocurre por ejemplo, contratar dos guardias en tres turnos que la cuiden y vigilen, ponerles un bonito uniforme, algo parecido a un traje minero eso le daría otro toque a la ciudad y cuidarían lo nuestro, o ¿por qué no llegar a un acuerdo con los supermercados y que los pesos que piden de bulto, no sean para el hogar de cristo sino que para una perrera ciudadana en donde se pudiera tener esa inmensa y molesta jauría de perros callejeros y mantenerlos?
Hay tantas tiendas que han llegado de afuera y que pagan patentes. A estas empresas se les podría poner como regla que cuando paguen, el dinero que se recaude sea destinado a estos fines y ayuden.
Tantas cosas que se podrían hacer pero para ello tendríamos que empezar teniendo un alcalde proactivo, que deje de andar haciendo el ridículo con eso de mi barrio o en su barrio. Gastan platas en puras tonteras, movilizan a una cantidad de gente y ¿para que? solo para andarse mostrando, si los beneficios que se necesitan son otros, como poner más áreas verdes o asfaltar lugares donde no hay pavimento.
NO me vengan con eso de que le estamos dando una manito de asfalto a la calle copayapu, eso puede esperar, pero hay lugares en donde nada de esto hay.
Ahora la ciudad está tan sucia tan llena de tierra y basura pero el señor alcalde dijo que la limpieza de las calles no le correspondía la municipalidad, me pregunto yo ¿entonces a quien?
Quisiera estar frente al señor alcalde y decirle que porque mejor no se va a su tierra natal Paihuano en la 4ª región y deja su lugar a otra persona que realice cosas que sean en bien nuestro, como sacar todos esos matorrales en el centro de copayapu camino a Paipote, ponerles áreas verdes y hermosear, pero para eso dineros no hay.

Ahora les diré que en el callejón Zorraindo al fondo, la minera candelaria compró un terreno que por la parte trasera, o sea de pie al o lo que era el río construyeron un tremendo estanque y sacan cientos de litros de agua de ese caudal ¿quien regula eso? ¿como saber claramente que pasa allí? ¿Porque tenemos que ser tan vendidos?

Hay que ponerle el cascabel al gato y que estas empresas no consuman agua de nuestros suelos, que se les exija que traigan aguas saladas, las desalinicen y de de esa forma las destinen a sus procesos, no como lo que ocurre ahora que para mandar estas mezclas a caldera han comprado terrenos para sacar ¡NUESTRA AGUA!, ¡QUE DIOS NOS DIO PARA NUESTRO CONSUMO! Y NO PARA QUE LUCREN Y LA COMERCIALIZEN, CONTAMINANDOLAS CON SUS CONCENTRADOS.
En piedra colgada tengo entendido que de igual forma han hecho lo mismo comprar una parcela y los derechos de agua.
Si fuera por decir todo la rabia he impotencia que se siente estaría la noche entera.

Solo me gusta la página, y ojalá que de todas estas leseras que para algunos que he escrito se pueda sacar algo bueno.

Felicidades y adelante copiapinos, como dice aquel himno, ¡que un fulgor de tradición ilumina el camino que nos diera paz y honor!, si no falla la memoria.

Atentamente, Gina Saltori Vallejo.


Tus comentarios, Cartas y opiniones a: