martes, 29 de septiembre de 2009

¿Qué corre actualmente por las venas de los Atacameños y especialmente de los Vallenarinos?


A esto habría que agregar que ya se menciona reiteradamente en nuestras calles, que la empresa explotadora del mineral de Pascua Lama (antes conocido como Nevado) piensa sacar el mineral por un camino que sale hacia el sur por Punta Colorada en la comuna de la Higuera, Cuarta Región por donde quieren exportar todo el mineral dando trabajo a esa región, y además allí planean tener sus mejores oficinas, y la residencia de sus ejecutivos. Entonces, nada se exportará, por la Tercera Región de Atacama, y menos aún por territorio de Vallenar que por muchos años, ha sido una suerte de capital crónica de la cesantía en nuestro país.

No sería raro que los operarios de las faenas en su gran mayoría sean de otra región, o incluso de otro país.

Entonces, vale la pena preguntarse ...

¿Qué corre actualmente por las venas de los Atacameños y especialmente de los hermanos Vallenarinos que no reclaman con mayor énfasis por todo este atropello y despojo?

Pareciera que la aguerrida sangre del pasado que nunca se dejó mancillar ni se vendió, hoy mutó y ha devenido en una diluida horchata
.

¿Qué pasa con el movimiento obrero y nuestros estudiantes, otrora ejemplo de las luchas por las causas justas de nuestro pueblo?

¿Es que acaso están todos tan quietos y más preocupados de los denominados "realities shows" o bailando danzas tropicales?

¿Por qué tan calmos y amordazados?

¿Será por la vulgar pseudo ayuda económica que en algunos casos se dice que les tiran para adormecerles el espíritu, y que más bien debería llamarse por su verdadero nombre?

Si la vía legal no basta para detener este tremendo atropello, para hacer prevalecer los derechos de nuestro pueblo, los reclamos deberían ser algo más notorios, con manifestaciones que se hagan realmente sentir. Pareciera que ni las autoridades ni la empresa quieren entender con los argumentos de la razón.

Hoy tristemente vemos como nuestros hermanos de Santiago, nos miran como "carne de cogote" y nos tratan muy mal, como también lo hacen con nuestros hermanos originarios, componentes inescindibles de nuestra raza indómita. En verdad actúan como si no les importáramos.

territorio cautivoVale recordar, para los olvidadizos, que en tiempos de la dictadura el gobierno de facto que regía, modificó la frontera ancestral, y le quitó a Vallenar el mineral llamado El Indio, y su agua, y todo fue en beneficio de nuestros hermanos de la Cuarta Región, y para Vallenar donde se descubrió la mina, y donde se pagaron las primeras patentes mineras de ese mineral, no quedó NADA perdurable. Perdón en realidad algo le dieron a la Tercera Región a cambio, el poblado de Incahuasi al que desde la Tercera región debimos empezar a surtirles de agua para la bebida.

En aquellos tiempos (década de los setenta) aún no tan lejanos, no era posible ejercer los derechos del pueblo vallenarino ante tal vil atropello y despojo, pero hoy con un estado democrático, donde se supone que deberían imperar la justicia, y el estado de derecho, nada impide dar una valiente pelea para recuperar nuestros límites anteriores, alterados en la más absoluta injusticia y que en la actualidad debe ser la ocupación ilegítima más importante de nuestro país.

Se debe restituir y recuperar para Atacama aunque sea las ruinas y despojos de ese sagrado territorio aún cautivo, que jamás debió cercenarse a nuestra Región.

Los sátrapas afuerinos que consumaron el despojo, lo hicieron sin la mas mínima consulta y en la clandestinidad más aberrante, así impuesta la injusticia por la cruel dictadura, no solo nos despojaron de todo un tremendo mineral y de una importante fuente de trabajo, sino también de un extenso territorio, alterándose de paso el curso natural de las aguas tributarias de la Tercera Región, en la provincia del Huasco, y asimismo se alteró el curso lógico de las peticiones administrativas de derechos de agua, que desde ese despojo pasaron a tramitarse y publicarse en la IV Región a espaldas de sus verdaderos dueños residentes en Atacama.

¡BASTA YA DE ATROPELLOS! Y ¡ Que despierte el LEÓN atacameño y ruja para hacer respetar sus derechos!
Guardianes de Atacama

jueves, 24 de septiembre de 2009

"Que nunca olviden tus hijos, Milagro es tu nacimiento"

Buen día amigos de Segunda Asamblea, primeramente me presento.
Mi nombre es Javier, soy un copiapino que hace ya 6 años partió de la ciudad para venir a estudiar a Valparaíso. Si bien es cierto que viajo cuando puedo y tengo mucho contacto con mi zona, no es lo mismo el despertar y ver día a día ese sol nortino que abriga todos los pensamientos.

Llegué a su página por casualidad buscando la letra de "Atacama tierra mía" y me encontré con la grata sorpresa de leer el amor y los ideales que ustedes conservan por la zona, me maravillé con las imágenes del tranque Lautaro y el río Copiapó, que por lo demás es el lugar donde aprendí a nadar (que tiempos en el que río bañaba nuestra ciudad ¿o no?).

Sin lugar a dudas que me uno en la lucha que tienen por conservar el agua y los valles de nuestra región. Es intolerable que se autorice la muerte y destrucción de glaciares, comunidades indígenas, flora y fauna de los valles de Atacama que han habitado durante siglos la región. Me opongo drástica y totalmente a la muerte de los ríos que nos permiten vivir en el desierto, porque tal y como dice la canción que buscaba "Que nunca olviden tus hijos, Milagro es tu nacimiento".

La consulta que les planteo es mas bien una descripción del panorama electoral que se nos presenta a fines de este año.

¿cuales con las posturas de los candidatos presidenciales frente a la regionalización?

Dentro de los candidatos presentes en el distrito ¿cuales son sus ideas frente al problema de agua en la ciudad y región?
Bueno amigos, me despido espero que puedan responder mis consultas y por supuesto espero que sigan luchando por una región de Atacama digna y próspera en todos los sentidos que ese concepto implica. Los felicito por la página y si en algún momento necesitan fotografías del desierto florido, las playas, o quebradas de la región no duden en solicitármelas.

Saludos cordiales. Atte, Javier.

martes, 22 de septiembre de 2009

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La fae (nación) del mundoPrólogo de Terruño, “El ser y destino del regionalismo de Juvenal Urízar Alfaro”

La globalidad ha provocado cambios profundos en todos los ámbitos. La cultura y la creación estética han visto caer sus cánones y paradigmas, Por ejemplo, las Generaciones y los Géneros Literarios ya no se articulan como en el siglo recién pasado.

En el ámbito político, los integrismos —que surgen después de la Revolución Rusa— dan paso a recreaciones y a otras formas epocales más fluidas y cambiantes que todavía combustionan, para que, seguramente, aparezca una nueva síntesis.
En el ámbito de los Estados surgidos en América Latina, estos mismos Estados han buscado la conversión de éstos en naciones; se han esforzado en concluir este proceso, aniquilando de paso a millones de indígenas e inmigrados, especialmente de África; pero sólo han triunfado a medias.

La fusión y la hibridad están latiendo aún:

Cuando estos Estados se preparaban para dar el último zarpazo a los distintos pueblos sobrevivientes, los Estados-Naciones de Europa se funden en una mega alianza, fundamentalmente económica, y dejan desconcertados a sus pares de América Latina. El Estado de Chile, se ve en la obligación de reconocer su multiculturalidad. En cierta forma, el Estado de Chile y también los de América Latina son sobrepasados por esta nueva realidad, y van detrás de estas megas alianzas. Surgen, entonces, espacios para que algunas minorías como los Mapuches empiecen a respirar más fuerte y se den cuenta que les resulta más beneficioso volver a relacionales particulares de mercadeo y auto abastecimiento con efectivas soluciones identitarias de recuperación del ethós y sobrevivencia, donde resalta el patrimonio. También, por la misma paradoja, a sectores ecologistas les interesan las manifestaciones distintivas en un mundo que se vuelve monocolor; tras la búsqueda matonesca del imperio por asegurar un sistema de pagos de patentes y factorías, que se vuelve aparentemente más rentable y presentable que la usura del don Dinero.

Resulta entonces que los pueblos primigenios tienen una gran alternativa de sortear el estruje endemoniado de la globalidad al perspectivar una forma creativa, ya que así resurge la autoestima, la autogestión y la felicidad de un arte nuevo en libertad.

En el Estado de Chile, los pueblos que viven en su territorio han tenido tenaz resistencia y sublevación para no amoldarse y ser dominados, en un Estado construido desde el Estado. Se ha querido hacer una nación desde el mesianismo hibrido de América Latina y, especialmente, desde el mesianismo portaliano de construir una copia feliz de un país unitario. Sin embargo, los pueblos primigenios y las distintas variantes de inmigrantes, especialmente europeos y argentinos han realizado un sinnúmero de rebeliones desde las guerras heroicas hasta las fiestas religiosas.

Los pueblos Mapuches en el sur y los pueblos Atacameños, Coyas y Aymara en el norte han negado incorporarse a cuestas de olvidar su ethós. A partir de la república han resultado insistentes la revoluciones del 30, 40, 50 del siglo XIX en el norte, donde los hijos de la vieja provincia de Coquimbo y Atacama realizaron fervorosas gestas civiles, especialmente en 1851 y 1859.

El centralismo ha tratado de hacer bailar la cueca al nortino cuando éste no puede zapatear a la Madretierra. El centralismo también se alimenta de las riquezas naturales y de la explotación de la clase trabajadora y sólo deja como patrimonio, por ejemplo: el cementerio y la inundación en Chañarcillo, o un mudo hoyo en el mineral de El Indio, o ese largo festival de pueblos abandonados y cementerios llamados “salitreras”.

Cuando el diputado de la república, Ángel Custodio Gallo y su familia quisieron ser sobornados por el Gobierno de Montt, al querer éste pagarle a precio de oro sus acciones del ferrocarril de Valparaíso a Santiago, para justificar entregarle la fortuna del Estado a la oligarquía santiaguina, estos atacameños prefirieron el escarnio y la “Revolución Constituyente”.

Pero, también, el Norte sigue recibiendo ciertos funcionarios designados a dedo y sin motivación por el terruño desde otras zonas del Estado para que sean los “yanaconas” modernos. Sería suficiente que los impuestos que producen nuestras riquezas quedaran en la zona, para que se desarrollara un crecimiento sustentable.

No es posible articular este sentimiento de nortinidad sin poner énfasis en nuestra heroica existencia: sin considerar las grandes hazañas contra el Inca, sin la gran conquista del desierto, sin los cientos de muertos y víctimas de las guerras civiles, sin la persistencia de bailarle y cantarle a la Madrecita, sin los aportes de los intelectuales como Jotabeche, Pedro León Gallo, Gabriela Mistral, entre otros; ni menos, sin el arte frondoso de nuestros antepasados indígenas en la cerámica y petroglifos, en los cultivos e, inclusivo, en las formas primarias de la tecnología minería del Norte Florido.

No hay duda que hay un articulado en el ejercicio particular de la vida que se hace en las regiones del norte del Estado de Chile, donde el desierto de Atacama es un gran manto único en el mundo. Basta señalar el testimonio increíble de las momias de más 3000 años del Chinchorro que nos hablan perpetuamente.


Una tarea necesaria:

De allí que estamos atentos a la tarea de Juvenal Urízar de articular un basamento notable; de primera incursión para armar un constructo o manifiesto que dé cuenta del ser de una región digna de si misma, y que al nombrarse en su insistencia cobra vida “propia” en el mundo.

Este texto ahonda en materias olvidadas y clandestinas, dispersas, poco conocidas, con nuevas materias de un mundo cabalgante. No está a la mano el “Manifiesto Americanista” de Felipe Varela, ni en el pensamiento no publicado de Pedro León Gallo, ni otros estudios regionalistas.

Muchos de los estudios disponibles y utilizados por Urízar son de origen europeo; por lo que resultan muy importantes los materiales específicos que trata este texto. Qué es el regionalismo, la causa regionalista, la propuesta de un programa regionalista; además, de artículos que hacen de este texto una obra necesaria para ordenar una política regionalista, un lugar de partida y reflexión; y, sobre todo, un lugar de encuentro de la causa regionalista.

Hoy, Juvenal Urízar preside la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy de La Serena, iniciativa emparentada con una de las organizaciones civiles más antigua de Chile, la Sociedad de Artesanos de La Serena (1862). Juvenal Urízar, abogado; descendiente de ilustre familia de las gestas regionalistas pone este texto punteado, claro, acotado a materias; urgente, por el agotamiento mundial de los partidos “integristas” y de sus correspondientes desmoronamientos en Chile, donde frota y flota una nueva forma de articular a la sociedad civil.

Este libro busca ser un manual sencillo, remitido a una articulación como texto educativo, para que se pueda leer desde cualquier artículo o sea parcialmente consultado, dependiendo de la materia que se esté tratando o versando.

Terruño, es la expresión del amor de Juvenal por la geografía humana y espiritual de la que se siente orgulloso; trasversal al sistema que agoniza, y que busca que otros hijos de estas tierras la hagan suya.
Terruño es un manifiesto que parte desde el corazón y de la razón de la Matria; un fervor educado, conciente que en el ser de la región —desde sus hijos hacia los hijos de otros regiones del mundo— podrá surgir la esperanza de concretar el arcoiris, que se ha insinuado muchísimas veces, pero cuando ha llegado a la Moneda queda súbitamente olvidada.

En Chile hay promesas de descentralización, promesas de gobernadores regionales, del traspaso del poder central a la gente. Las promesas autoritarias en Chile se repiten; la historia de Chile es una forma endémica de autoritarismo, que incluso funciona en la democracia; es una costumbre cómoda e irritante. El ser unitario del país facilita que la oligarquía mantenga el poder incluso dejándolo.

No hay duda que seguirá la profundización del libremercadismo en capturar y estandarizar el mundo, en cobrar facturas por el consumo desde el hotdog hasta un ibook, desde los chips hasta la fae(nación) de las noticias; tras lo cual van a desaparecer cientos de pueblos, lenguas y culturas y muchos otros quedarán atrapados en una nueva forma de esclavitud imperialista.

Pero, hay pueblos que no sólo han resistido a esta mundialización de los mercados sino a la opresión de los Estados centralistas, como son en Chile los pueblos Atacameños y Mapuches. De allí que este texto es una herramienta para que las nuevas generaciones y particularidades, como varas de colihues y cuesco de chañar, resistan al monstruo que pisa fuerte.

Este texto es una oportunidad para construir un diálogo; es parte de la gran oportunidad para que sobreviva el crisol de los pueblos que hacen posible la belleza de la vida, de la contención de las atrocidades de esta viejanueva forma de Imperio; y, poder así, implementar en conjunto la salvación del planeta.


En Altos de La Recova, La Serena, Atentamente, Arturo Volantines.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Hasta lograr regiones libres dignas y autónomas, y elección democrática de intendentes decimos: Guerra


León Gallo

I
Until the philosophy which hold one region superior
And another Inferior
Is finally And permanently
discredited and abandoned -

Everywhere is war -
Me say war.

II
That until there no longer
First class and second class citizens of any nation-

Until the colour of a mans skin
Is of no more significance
than the colour of his eyes -


Me say war.

III
That until the basic human rights
Are equally guaranteed to all,
Without regard to race -


This a war.

IV
That until that day
The dream of lasting peace,
World citizenship
Rule of international morality
Will remain in but a fleeting illusion to be pursued,
But never attained -


Now everywhere is war - war.

V
And until the ignoble and unhappy centralist regimes
That hold our brothers in Magallanes,
In Tarapaca, Araucanía
Sub-human bondage
Have been toppled,
Utterly destroyed -

Well, everywhere is war -
Me say war.

VI
War in the east,
War in the west,
War up north,
War down south -
War - war -
Rumours of war.

VII
And until that day,
All my countryman
Will not know peace,
the atacamans will fight
- we find it necessary -
And we know we shall win
As we are confident
In the victory-

Of good over evil -

VIII
Good over evil, yeah!
Good over evil -
Good over evil, yeah!
Good over evil -
Good over evil, yeah!


I
Hasta que la filosofía que considera una región superior
Y otra inferior quede
finalmente y permanentemente
desacreditada Y abandonada-

En todas partes guerra
Digo guerra.

II
Hasta que no haya ciudadanos
de primera y de segunda clase
en todas las naciones-

Hasta que el color de la piel del hombre
No tenga mayor importancia
que el color de sus ojos

digo guerra.

III
Hasta que los derechos humanos básicos
no se garanticen por igual a todos,
Sin importar la raza --

Es una guerra.

IV
Hasta ese día
El sueño de una paz duradera,
una ciudadanía mundial y
una regla moral internacional,
Permanecerá siendo una ilusión efímera, perseguida,
pero nunca alcanzada --

Ahora, en todo el mundo guerra - guerra.

V
Y hasta que los innobles e infelices regímenes centralistas
Que mantienen en Sub-servidumbre humana, a nuestros hermanos en Magallanes,
Tarapacá, Araucanía, hayan sido derribados, y totalmente destruidos –

Bueno, en todas partes guerra --
Decimos guerra.

VI
Guerra en el este,
Guerra en el oeste,
Guerra en el norte,
Guerra en el sur --
Guerra - Guerra --
Rumores de guerra.

VII
Hasta ese día,
Mis compatriotas
No conocerán la paz,
Los atacameños vamos a luchar
- creemos que es necesario –
Y sabemos que vamos a ganar, Estamos confiados en la victoria-


Del bien sobre el mal –

VIII
Bien sobre el mal, sí!
Bien sobre el mal --
Regionalismo sobre centralismo, sí!
Regionalismo sobre centralismo --
Bien sobre el mal, sí!




Sobre embanderar Atacama y la identidad regional



Nos comunicamos con ustedes para contarles que muchos coterráneos, han enviado mensajes al correo institucional de la II asamblea constituyente expresando lo siguiente:




¿Dónde puedo comprar una Bandera de Atacama para ponerla en mi casa para el 18 de Septiembre?


Ojalá pudieran hacerse cargo de esta inquietud y consigan que alguna persona o empresa confeccione banderas de Atacama en tamaño pequeño y normal, para que la gente que ama esta tierra pueda lucirlas en sus casas y vehículos, explicándoles si hubiere un requisito para lucirla, en cuanto a ubicación junto a la bandera del Estado Chileno.



Esperando sus respuestas se despide, atentamente,
La II constituyente

Arriba Atacama Libre del yugo centralista.

"Magnífico estandarte,
Purísima bandera,
Celeste mensajera,
Del triunfo liberal!

Justicia es tu baluarte,
Tu galardón la gloria,
La redención tu historia,
y unión y libertad!”.