lunes, 30 de marzo de 2009

La reforma a la constitución es inevitable. Aproximación a un proyecto constituyente


Estimadísimo lector, exponemos a ud. un ejemplo de lo que se podría hacer en el país con el objeto de conseguir la igualdad, justicia y libertad que anhelamos, les ofrecemos a continuación una aproximación a un proyecto constituyente.

Comunidad autónoma o región autónoma:

Una comunidad autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como también de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes.

Un ejemplo que nos ofrece el derecho comparado y que puede servir de base para la reforma que proponemos, es la nueva institucionalidad que se dio España al reestructurarse en un sistema, justamente, de comunidades autónomas. La organización Española, recoje una estructura descentralizada de gobiernos regionales(1).

El artículo 2 de la carta fundamental de ese país, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las regiones que componen el Estado, su texto establece los poderes que pueden ser asumidos por las comunidades autónomas y aquellos que sólo se le pueden atribuir al gobierno central.

La división política y administrativa de España tiene la forma de diecisiete comunidades autónomas(2), la promulgación de su constitución, recogió el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que forman el Estado. En este esquema es fácil visualizar que estableció un cambio en 180 grados con respecto al régimen anterior, basado en planes centralizados tradicionales, parecidos a los que hoy se implementan en Chile.

La reforma constitucional dió respuesta a un problema que había surgido repetidamente en la historia de España como resultado de las diferentes identidades sobre las que se ha construido la unidad de esa nación, similar problema al que se produce en nuestro país, donde cada región posee una historia y una idiosincracia particular.

El proceso reformista español completó el proceso de instauración de las comunidades autónomas y fueron aprobados los respectivos Estatutos de autonomía. Las regiones autonómicas fueron dotadas de su propio órgano de gobierno e instituciones representativas, sin embargo es necesario destacar que la autonomía que ofrece la Constitución Española, no obliga a las regiones a adoptarla, sino que es, en general, un derecho para ellas(3).

Precedentes:

No existen precedentes de comunidades autónomas en otros ordenamientos jurídicos, siendo por tanto el caso de España una fórmula jurídica novedosa(4).

El sistema de comunidades autónomas es fruto de una intensa negociación en la época de la Transición Española, entre los partidos que querían el centralismo, y los que buscaban un Estado federal.

Es necesario mencionar que el Título VIII de la constitución española de 1978 establece la organización territorial del Estado en municipios, provincias y comunidades autónomas, con competencias para gestionar sus propios intereses.

Organización básica de las comunidades autónomas:

En la actualidad, los órganos básicos comunes a todas las comunidades autónomas son una Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal; un Consejo de Gobierno con funciones ejecutivas; y un Presidente de la comunidad autónoma (en el caso nuestro, un intedente), elegido por la Asamblea Legislativa de entre sus miembros, y que es quien ostenta la más alta representación de la Comunidad.

La Asamblea es el parlamento autonómico unicameral, (parecidos a los cores que existen en nuestro país con la diferencia que son elegidos por el pueblo) y que en las distintas comunidades autónomicas se denominan de distinta forma. (toman el nombre de Cortes, Parlamentos o Asambleas).

El sistema de elección de los miembros de las asambleas (CORES) es por sufragio universal y la circunscripción es la provincia, en el caso nuestro la región, y que en España siguen el mismo régimen de incompatibilidad e inelegibilidad que las Cortes Generales.

Las elecciones se celebran el último domingo de mayo cada 4 años, en todas las Comunidades, lo que es un gran avance en lo que a democracia y libertad se refiere (6).

Las comunidades autónomas gozan de potestad legislativa y tienen funciones
Presupuestarias, legislativas, control del ejecutivo autonómico, elección del gobierno, elección del Presidente del ejecutivo, participación en las reformas de la Constitución, control de la constitucionalidad de Leyes y disposiciones con fuerza de Ley, y participación en la composición del Senado.

El Presidente (El intendente):

Nombramiento: Una vez celebradas las elecciones de los miembros de la asamblea, y constituida la cámara, esta propone al candidato del partido con mayor representación para que presida la asamblea.

Este candidato se somete a votación, y debe ser apoyado por mayoría absoluta en primera votación y si no la obtuviese, en segunda por mayoría simple.

Quien es elegido Presidente de la Asamblea (Intendente)es el representante del Estado en la comunidad autónoma.

En el caso de no contar con el apoyo o quorum mínimo, se repetirá la votación con distintas candidaturas, hasta que si pasados 2 meses desde la primera votación ninguno de los candidatos hubiese obtenido el apoyo, se disolverá la cámara, y se volverá a convocar elecciones.

Las funciones del intendente (presidente de la asamblea) son:

El presidente de la asamblea (Intendente) es quien dirije el Consejo de Gobierno y ostenta la suprema representación de la Comunidad, es el encargado de Promulgar y ordenar la publicación de las Leyes y del nombramiento del Poder Judicial en la Comunidad, una especie de presidente de la región autónoma.

El Consejo de Gobierno:

El ejecutivo de la Comunidad autónoma, se encarga de la administración civil, ejecutiva y la legislación reglamentaria. Sus miembros responden ante el Tribunal Superior de Justicia de su responsabilidad civil y penal.

Están sometidos a control político a través de la cuestión de confianza y la moción de censura.

Otros órganos:
Las Comunidades pueden crear sus propios Tribunales de Cuentas, Defensor del Pueblo y otros organismos para su buen funcionamiento.

Federalismo o autonomía:

La Constitución Española de 1931, introdujo como novedad el estado regional, llevado a la práctica con éxito por Reino Unido, Bélgica e Italia. Luego, la Constitución española de 1978 retoma ese proceso e introduce dos categorías de autonomía y dos vías para conseguirla(5).

En lo que respecta a un sistema federal es necesario mencionar que existen voces que atacan al federalismo como si fuera algo albsolutamente malo, y no susceptible perfeccionamiento, como un sistema que se quedó necesariamente en lo mismo del siglo 19, creemos firmemente que no es así, y la prueba más irrefutable y que salta a la vista son los casos de Alemania, USA, Brasil, y otros tantos países que son federales y funcionan hoy día mucho mejor que nosotros. En nuestro país, se ataca el federalismo, inlcuso por quien no conoce nada del tema, con frases clichés tales como el intento federal de Infante, etc., como si ese intento no tuviese nada rescatable, y no pudiese ser mejorado y actualizado a estos tiempos.
El país absolutamente unitario y centralista, no es la respuesta que las regiones requieren, si lo es para los del centro que quieren seguir pegados a la "teta", alimentandose de nuestra sangre.
El punto es, que en nuestro concepto cualquier sistema descentralizado llámese federal o autonómico es mejor que este inucuo sistema centralista que se nos ha impuesto.
_________________________________

CHILENOS, ATACAMEÑOS:

La reforma es inevitable la reforma es lo que más le conviene al pueblo chileno, lo más democrático y justo, quien no es capaz de entenderlo y defender esta moción no merece representarnos por lo que es mejor que se retire o de un paso al costado.

Para lograr este sueño, el sueño de Pedro León Gallo Goyenechea y los constituyentes de Atacama, el primer paso debe ser, no votar por afuerinos, votar por atacameños, dado ese paso, el segundo será, dentro de estos darle la confianza popular a quienes se casen con un proyecto de autonomías, con una reforma a la constitución, con un proyecto constituyente.

El día que logremos entender eso va a ser el principio de la vida que soñamos como comunidad atacameña.

NO MÁS MENTIRAS NO, CONGRESALES MÁS ACTITUD, NO, NO, NO MÁS MENTIRAS, NO. MENTALIZA UN CAMBIO.

Atte, La II constituyente.

NOS VEMOS EN CHAÑARCILLO.



viernes, 27 de marzo de 2009

Estimadísima II Constituyente, asamblea es lo que necesitamos.

Esto que se está gestando y generando en las regiones es una demostración de que quienes vivimos en ellas, tenemos los ojos abiertos y no permaneceremos con los brazos cruzados soportando este insoportable yugo que se nos ha impuesto y que tiene a Chile convertido en la sombra del país que debiera ser.

El trabajo que se está haciendo a todo nivel, sirve para recordar algo de lo nuestro, lo que somos y nuestra identidad, también para que nos percatemos de algunas de las embarradas que nos afectan actualmente, como nuestras carreteras que parecen de Bolivia al lado de las que tienen en Santiago, desde hace ya muchos años.

En fin, nuestros hospitales son una sombra al lado de lo que tienen los acaparadores en el centro, en Copiapó no tenemos un solo cardiólogo especialista de verdad, nuestro pueblo no tiene una enseñanza digna, ahora nuestro río -ex eterno- está seco, el mismo que usted, yo, nuestros directos antepasados y todo aquel que venía a nuestro pueblo disfrutara alguna vez, y los encargados de proteger nuestro patrimonio no hacen nada astuto en concreto para hacer desaparecer las evidentes causas de este desastre, estamos a punto de quedarnos sin agua para la bebida de la población, y no obstante no se adoptan las medidas urgentes que la situación amerita, en cambio en Santiago se asignan cada vez más líneas de metro, cada vez más comodidades, y nosotros con un ferrocarril postrado que da lástima, después de haber sido la vanguardia del país, hay algunos avances eso sí, como la justicia, pero en esto el avance ha sido de país en general.

Creo que a lo menos deberíamos tener el derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades regionales. Así si ellas son malas, sería nuestra opción cambiarlas.

Señalar estos hechos, no implica que se esté promoviendo el alzamiento del pueblo en armas como se hiciera en la revolución constituyente de hace siglo y medio, pero sí es útil para recordar y hacer notar que no surgimos de la nada, que Atacama tiene un pasado y un orgullo que nos puede servir de aliciente para poder reaccionar si nos siguen pasando por encima una y otra vez.

Se debe entender que la revolución que promovemos hoy, es democrática e intelectual y que vamos a disparar nuestras palabras de plata para herir y derrotar a este nefasto e impío sistema de administración central que perjudica a Chile y la mayoría de los chilenos. Muchos de los vicios del pasado persisten, en especial este centralismo delirante que campea.

Hoy tenemos otros medios para defendernos, y ejercer el sagrado derecho a la legítima defensa, tenemos la palabra, la prensa hablada y escrita, esa que algo de tribuna nos da y que no está vendida, tenemos herramientas informáticas, tenemos el voto noble y santo que pide asamblea y sobre todo la voluntad de un pueblo que se niega a vivir indignamente de rodillas y eventualmente a desaparecer.

Aunque, y como ya todos lo saben el camino que escogimos quienes estamos en esta trinchera ha sido durísimo porque de hecho no se nos dan las mismas oportunidades para expresarnos, por ello agradezco profundamente la tribuna y las palabras inspiradoras de tantos atacameños que vuelcan en este azul del cielo, sus letras de plata.

En todo caso, el sojuzgamiento no puede ser eterno y como dijo antaño un insigne revolucionario: "Las regiones prefieren morir de pie, que vivir de rodillas soportando este centralismo denigrante y virulento que intenta aplastarnos y que no es capaz de respetar y reconocer lo mucho que han dado los nobles pueblos chilenos que rodean la capital, sin recibir lo justo a cambio.

Adelante regionalistas constituyentes de todas las regiones de Chile, que o la tumba será de los libres o el asilo contra la opresión.

Esperanza y unión, Atacameños, que un fulgor de tradición ilumina el camino que nos diera prez y honor.

Un atacameño y copiapino hasta los huesos. Federico M.

Y que viva la libertad.

jueves, 26 de marzo de 2009

Que quede claro el apelativo de coquimbanos(as) nos pertenece a todos(as) y cada uno de los hijos e hijas de la IV Región de Coquimbo.


Estimados miembros de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz (SPPPM).
Coterráneos(as) de la Región de Coquimbo. Constituyentes, Sras. y Sres.

Presente:

Me permito enviar a ustedes estas reflexiones, pues bastante polémica ha suscitado la pretensión voluntarista del pleno del Concejo Municipal de Vicuña tendiente a solicitar al poder central la modificación legal del nombre de nuestra Región de Coquimbo a Gabriela Mistral, ante esto, pretendo realizar un análisis crítico sintético, a saber:

1°.- Con el mayor de los respetos hacia la persona, vida y obra de nuestra Nobel Poetisa Gabriela Mistral, como SP Pedro Pablo Muñoz no podemos compartir esta propuesta, ya que ella jamás se ajustaría al carácter modesto y reservado de nuestra gran Madre Literaria, en efecto, ella fue, es y será siempre una adelantada de la causa regionalista, dictó numerosas conferencias en España y Francia al respecto, por ende, Gabriela Mistral se inscribe con honor en el Panteón de los precursores de la causa regionalista en Chile, siguiendo el ejemplo señero de Gallo, Arancibia, Muñoz, Galleguillos, entre otros.

2°.- Así las cosas, el rechazo a esta pretensión del Concejo Vicuñense no significa reparo alguno a la figura y ejemplo totémico de Gabriela Mistral, antes bien es justamente que en concordancia con su ideario regionalista es que se deben preservar las raíces y éstas son, entre otras, el nombre de Coquimbo que posee nuestra Región.

¿Por qué?, pues porque el origen de este se pierde en los arcanos del tiempo, ya que fue el nombre que los naturales de estas tierras dieron a conocer a los yanaconas y estos a los conquistadores españoles, su significado generalmente aceptado es lugar de aguas tranquilas, sin embargo el autor don Herman Carvajal Lazo, en su obra "Algunos Topónimos indígenas de la Zona de Copiapó”, tiene algunas teorías diversas que es bueno conocer (1).

Coquimbo sería una voz moluche (mapuche): significaría ‘lugar de aguas tranquilas’, que se corresponde exactamente con las características de esa bahía (2).
Pero esta versión no proporciona fuentes lingüísticas y además no se compadece con las crónicas y otros textos históricos que comprueban que el topónimo Coquimbo “se aplicó a una zona mucho más extensa que lo actualmente conocido como bahía y ciudad de Coquimbo”(3).

Más aceptable es la etimología mapuche ‘trozo o hilillo de agua’, de ko, ‘agua’, y kümpu\n, ‘despedazar algo, hacerlo trozos’ (4). La alusión obvia es al río que lleva ese nombre, que para los sureños mapuches aparecería como esmirriado, de poco caudal, comparado con los torrentosos ríos australes. La misma impresión le habría causado a los incas, que lo bautizaron como Elqui, con el significado de ‘desmembrado, flaco, enfermizo’ (5).

3°.- En ese mismo orden de ideas, el problema de la identidad regional y de la consecuente unidad de destino manifiesto que ella genera o debiera generar, en la especie, no se logra cambiando nada menos que el nombre de la Región, destruyendo la poca identidad precolombina que nos queda, al contrario, el problema no se soluciona con leyes sino con las costumbres (buenas o malas), me explico: el problema es el total desuso de nuestro gentilicio regional, los habitantes, los coterráneos del a Región de Coquimbo se llaman coquimbanos(as), el problema estriba en que se ha cometido un error histórico gravísimo al permitir o tolerar la usurpación del gentilicio regional por tan solo los vecinos de una de nuestras comunas. Ergo el vulgo creyendo que las cosas son así, tal cual las oye y, por ende, procede a negarse rotundamente a declararse coquimbano, pues cree equivocadísimamente que su pertenencia a otra comuna le impide siquiera preguntarse cual es el gentilicio de su propia Región.

Esto último es gravísimo pues implica una identidad regional mutilada, lo cual solamente beneficia al centralismo vampírico del esfuerzo regional, el cual no duda en aplicar la máxima romana "divide et impera"... sino, que me digan también cuáles son los gentilicios de las regiones: Arica-Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, del Libertador, Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

4°.- La solución al problema, desde mi modesto saber y entender, radica en que debemos fortalecer urgentemente nuestra identidad regional, o sea nuestra identidad coquimbana.

¿y qué pasará con el gentilicio de los vecinos(as) de la comuna de Coquimbo?

Bueno, podrán, si lo desean seguir cómodamente llamándose igual u optar inteligentemente por cambiar, pudiendo denominarse simplemente porteños o innovar aún más, desde ya sugiero coquimbeños, coquimbenses o coquimberos. Así entonces podremos recobrar algo tan, pero tan básico como el modo o manera ancestral de llamarnos a nosotros mismos, de reconocernos como tales; porque esto de coquimbanos(as) no es un invento, esto viene del Chile Ancestral, pasó por la Colonia y se inscribió con sangre, honor, gloria y metralla en las Revoluciones de 1851, 1859 y la gesta de la Guerra del Pacífico con el Batallón Coquimbo, por el honor y respeto a nuestros orígenes, incluida la memoria de doña Gabriela, no podemos aceptar el cambio, antes bien, debemos reafirmarlo y acrecentarlo, exigiendo de la autoridad cultural, administrativa y política que se restaure en dignidad nuestro gentilicio de pueblo coquimbano y que los vicuñeneses, si lo desean, planteen el cambio de nombre, pero de su comuna, no de nuestra amada Región y los vecinos de la ciudad-puerto de Coquimbo, que opten entre permanecer igual o atreverse inteligentemente a un cambio positivo y optimista, pero que quede claro el apelativo de coquimbanos(as) nos pertenece a todos(as) y cada uno de los hijos e hijas de la Región de Coquimbo.

Atte, Juvenal Urízar Alfaro, Serenense, Coquimbano.

(1) COQUIMBO, (2), (Der.: Coquimbana, Coquimbito), caleta y quebrada. Topónimo indígena de controvertida etimología. He aquí algunas versiones: 1) Coquimbo significaría‘tambo o estación de plata’. Sería –de acuerdo con esta versión– un vocablo de origen quechua, contracción de cullquitampu, de cullqui, ‘plata’, y tampu, ‘tambo o estación’(Asta-Buruaga). Posiblemente los incas conocieron los minerales de plata ubicados al norte de la bahía, donde más tarde se descubriría el mineral de Arqueros. No olvidemos que los indios designaban con el nombre de Coquimbo al río y por extensión al valle; así el nombre ‘tambo de plata’ se justificaría porque además de ser un lugar apto para el descanso, habría tenido una riqueza minera que permitía identificarlo (Pinto). // En la misma línea de considerarlo un étimo quechua se pronuncia Gallardo: ‘estación o campamento donde se cava la tierra’, de khullki, ‘acción de cavar o mover la tierra’, y tampu, ‘campamento, posada’ (Cf. Lira). Publicado y disponible en http://mail.google.com/mail/?shva=1#compose" .
(2) Pedro León Gallo, Emiliano Gallardo.
(3) M. L. Bravo
(4) cf. a Augusta y Valenzuela
(5) Cf. Lizondo

lunes, 23 de marzo de 2009

Atacama es una sola.

Estimada II asamblea:

Felicitaciones por vuestra pagina, era lo que necesitábamos.

Mi contacto con ustedes; aparte de las felicitaciones, es para aportar con mi comentario; bien intencionado. Soy un atacameño de tomo y lomo, desde joven he buscado nuestra historia, siempre he sentido la necesidad de encontrar algo más de lo nuestro, bueno y en ese plano aún sigo recorriendo bibliotecas, museos, he escuchado a muchos historiadores de atacama, he conversado con algunos de ellos y así sumo y sigo.

Sin embargo aún estoy esperando que nuestros hombres de historia le cuenten al pueblo el porqué de la revolución constituyente. Todos sabemos que se debe a la dictadura del gobierno central o más bien dicho a la carta fundamental Portaliana y el periodo dictatorial de la época, sin embargo sigo pensando que existen mayores argumentos para realizar esta manifestación y que debe existir mayor espacio para comunicarle a nuestra gente de este acontecimiento.

Soy una persona que voy caminado por los senderos de Atacama, tierra de Mineros, de crianceros, de pescadores. ¿Saben? siento tanta pena, cuando en las plazas de los pueblos de nuestra tierra morena, se encuentra izada nuestra bandera azul ilusión y su estrella dorada que da cuenta de la riqueza de nuestro PUEBLO, que flamea con orgullo y el PUEBLO es ignorante de lo que esta representa.

Es entonces cuando me doy cuenta de que no hemos sido lo suficientemente entregados a la educación del pueblo, levantamos una bandera que la gran mayoría de nuestra gente no sabe de que se trata, porque ¡JAMAS! se nos ha enseñado de este acontecimiento y hoy queremos celebrar con todos los atacameños.

Soy una persona que golpea puertas, de muy bajo perfil, que trabajo por la historia de Atacama, me radico en Caldera, puerto Constituyente de rico pasado, hoy puerto turístico regional. Espero que este comentario sea tomado solo como lo que es, y si ustedes me preguntan ¿qué he hecho yo por esto? desde hace 8 años que asisto a programas radiales que hablan de nuestra historia en este puerto principal, eslabón cultural Latinoamericano; de Aristas de la Historia, entre otros.

Apegado al rescate de nuestra historia, al rescate de nuestra música e identidad regional y desde este puerto histórico les saludo y gracias por este espacio.

Atte, Edwards Araya D, Calderino-Atacameño.

sábado, 7 de marzo de 2009

Esto da más fuerza a esa afirmación de que no debemos votar por afuerinos sin arraigo en esta querida Atacama.

Cuerpo B Economía y Negocios, El Mercurio, 7 marzo 2009, página B 5, dice que grupo Luksic construirá una segunda plata desalinizadora por 600 litros por segundo para abastecer a la enorme ciudad de Antofagasta.



¡Como quisiera el seco, sediento y polvoriento cauce de nuestro añorado y milenario Río Copiapó que le bañara un caudal como este!

El mismo grupo económico indicado, compró la planta actualmente en funciones, en el precio 52,5 millones de dólares. Entonces,

¿Cómo la autoridad que vino hace poco a Copiapó, decía que es algo imposible construir plantas desalinizadoras en esta Región?

Veo que se trata de otro caso más de gente designada a dedo sin preparación, y obviamente sin interés alguno por esta región.

Creo que solo su desidia o su ignorancia la hizo decir eso, lo que solo favorece a la tacañería de quienes en esta región, quieren llevárselo todo y no dejar nada.

Con la nueva planta que se planea construir en Antofagasta, esa ciudad será surtida en su totalidad con agua de mar desalada, pasando a ser la primera de América Latina en abastecerse en 100% con agua de mar desalada.

Cabe tener en cuenta que ese grupo empresarial es chileno, y tiene antiguas raíces en la Región de Antofagasta.
¿Será por eso que el afán de lucro no los ciega como a otros?.

Esto da más fuerza a esa afirmación de que no debemos votar por afuerinos sin arraigo en esta querida Atacama. ¿Acaso votaría un chileno para Presidente por un peruano? Ello además está prohibido.

No obstante nosotros para dirigir a nuestra región tenemos que aceptar que nos manden gente designada a dedo, sabiendo que un atacameño aún sin muchas facultades es mejor que un afuerino muy preparado.

Los sentimientos del atacameño jamás le dejarán perjudicar a sus coterráneos y a su tierra intencionalmente, cuestión distinta de los sentimientos de un afuerino o una afuerina sin arraigo regional, de los que podemos esperar cualquier cosa, pues sus sentimientos no son los mismos que los nuestros.

Viva Pedro León Gallo, Viva lo que la Segunda Constituyente quiere significar, Viva Torreblanca, y que viva nuestra querida tierra de Atacama, VIVA LA LIBERTAD.


Atte, Ramón Arancibia.