viernes, 1 de febrero de 2008

El mal negocio que esta haciendo Chile.



Esto que sale en El Mercurio del 31 de enero de 2008, es lo que yo he hablado desde hace ya algún tiempo, del arbitraje y los capitales golondrinas, se trata de personas e instituciones que aprovechan la brecha entre las tasas de Chile con USA. Como dice el adagio popular, “no tiene la culpa el chancho sino el que le da el afrecho”. Imagínense una empresa poderosa en USA con acceso a crédito, que pide 200 millones de dólares allá a la tasa de USA y los trae y los pone acá a interés de nuestra tasa de Chile, a los pocos días paga el interés allá y queda con pingüe ganancia sin poner ni siquiera un billete de su patrimonio. Ganan mucha plata en Chile sin dejar nada al País. A estas alturas como no se ve que se haga nada para detener esto, he llegado a sospechar que los extranjeros están coludidos con algunos chilenos para seguir aprovechando esta situación lamentable. Ningún país puede vivir perdurablemente solo importando.

Los abundantes dólares que están entrando a Chile, obvio que hacen caer el valor del dólar acá, y muchos están contentos por esto, especialmente los importadores, que al comprar bienes producidos afuera favorecen al empresario y trabajadores extranjeros, en perjuicio del productor y trabajador nacional, también están felices los que pueden viajar por agrado, y compran automóviles y otra infinidad de productos importados.

Yo creo que esto es pan para hoy y hambre para mañana, puesto que al perjudicarse a los productores chilenos, a la larga habrá cesantía y se perjudicará los trabajadores que en este momento pueden gozar de algunos beneficios al comprar productos extranjeros más baratos.

Antes por muchos años y hasta hace poco, existió en Chile el denominado encaje, que impedía la salida fácil de los capitales golondrinas (especuladores y agiotistas en algunos casos). Pero de repente empezaron a criticar y criticar a esa institución porque entrababa el fácil flujo de capitales, hasta que la eliminaron, y ahora nos vemos enfrentados a esta situación, en que es fácil el flujo y también el chanchullo de estos capitales que nada bueno traen al país.

En cuanto al dólar, igual existió la denominada banda con tope de techo por arriba, y piso de bajada, y el Banco Central cuando subió mucho el dólar intervino cuando llegaba a cerca de 700 pesos vendiendo dólares y al haber más de esta moneda en el mercado bajaba su valor. La idea era que cuando bajara mucho como ahora el Banco Central comprara dólares para subir su valor, pero no recuerdo que haya hecho eso (talvez sí y yo no lo recuerdo). La pregunta es entonces, si cuando estaba muy alto el dólar y los productores y exportadores ganaban más, se les bajó el precio del dólar, no se divisa porqué ahora no podrían hacerlo para tratar de que no baje de 500 y evitar que quiebren.

Igual yo creo que esa medida con la situación actual no será solución duradera por sí sola, ya que el gasto público se ha disparado por haber más disponibilidad de ingresos de la minería, y al gastar y no aumentar la cantidad de bienes, indefectiblemente habrá inflación y por ello el Banco Central subirá la tasa, lo que a su vez contraerá la economía, lo que traerá a mediano plazo más cesantía, etc.

Todo es muy complicado, pero algo debe hacer la autoridad y no quedarse mirando. A los productores y exportadores debe protegérseles en justa medida eso sí, porque ellos traen dinero desde afuera al país, los importadores no.

¿Cómo? Para eso están aquellos a quienes les pagan para controlar esto. Igual creo que habrá que buscar solución, con algunas medidas conocidas adaptándolas a la situación, podría ser poniendo dólar especial conveniente a los exportadores, que paguen sus impuestos directamente en dólares, bajando o eliminando impuestos, especialmente ese famoso de estampillas, volviendo a un encaje más moderno, a una suerte de banda flexible para el dólar, o qué se yo, pero algo deben hacer y muy pronto.

Los eruditos podrán decir que estoy equivocado, pero eso lo vamos a ver a no muy largo plazo. Lo que dije hace un año, está ahora a la vista.

Perplejamente, Higinio Morales

01 de febrero de 2008.






Tus comentarios cartas u opiniones hazlas llegar a: