sábado, 16 de mayo de 2009

LAS TRANSFORMACIONES DE ATACAMA DEL SIGLO XXI

Programa parlamentario de Guillermo Eduardo Cortés Lutz, Pre Candidato a Diputado por 5° Distrito Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro

El ser representante de la región no es solo ser un conocedor de la estructura política, sino que la propuesta y la acción tengan su razón de ser en una determinada posición ideológica, que se actúe pensado en la región, por que no es lo mismo cuando tus hijos, tus padres, tus hermanos o tus tíos, viven aquí, caso en el cuál existe una conexión con la zona y con los afectos, que no logra fácilmente el que viene y se va.

Gillermo Cortes Lutz en el ex congreso, disfrutando la fotografíaNo Se llega a representar a la región de Atacama por designio de la diosa fortuna, sino por que se ha tomado conciencia clara de ser una persona comprometida con los ideales y valores de esta tierra.

No es solo que la historia de Chile haya nacido aquí, sino que también hicimos patria siendo la frontera norte de la naciente república chilena, o de tener la noción de haber entregado la plata para organizar al estado o de haber generado una revolución política que cambio el rostro de Chile, es esto y mucho más.

Hay en nuestra postulación que es política y profundamente ciudadana, el sano orgullo regional de comenzar a amasar un proyecto progresista, incluyente con todos los actores, no sectario, donde todos estamos convocados, donde las idea de la participación, la crítica, la libertad, la propuesta y el sentirse actores de nuestra historia, sean el eje fundamental, por que es el tutelaje asfixiante, rancio y conservador de Santiago, lo que no nos permite crecer. Ello no significa no estar con la república, por el contrario, si estamos por fortalecer a Chile y especialmente a su pueblo, pero un nuevo Chile, donde Atacama y el resto de las regiones sean objeto y sujeto de su historia.

Hemos comenzado con claridad y conciencia regional a construir la nueva etapa política de Atacama, y de Chile, nuestro desafío ha sido generar conciencia de la importancia de la identidad atacameña, camino que no ha sido fácil, pero juntos; mujeres, hombres, jóvenes, intelectuales, trabajadores, en definitiva el mundo popular será capaz de generar una nueva página de la historia chilena, donde los atacameños, no renunciaremos a ser radicalmente demócratas y con ello reivindicaremos nuestra historia, lo que somos, y lo que seremos, por allí esta la verdadera clave de un Chile del tercer milenio, mas progresista , con equidad, libertad y democracia política y económica para todos.

Estimados constituyentes, ante mi inminente exclusión al parlamento por parte de los partidos centralistas, no tengo más que expresar lo siguiente, en especial a ustedes:
Un fraternal y atacameño saludo,

Prof. Guillermo Cortes Lutz
Magister en Educación
Doctor en Teoría de la Historia
Ciudadano de Atacama.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Las regiones nos levantamos para proponer un cambio radical al país.

Hombres libres de Atacama:

El oro atacameño en medio del cielo de la libertad

Los últimos acontecimientos que han sido realizados en conmemoración del aniversario ciento cincuenta de la revolución constituyente, y que han rememorado los inolvidables sucesos, que marcaron para siempre la historia de Atacama y del país, deja ver como un grupo de compatriotas, que delegados del sentir popular, estamos dispuestos a desafiar el molesto y absurdo yugo centralista, proponiendo un nuevo pacto constituyente para avanzar hacia la democracia plena que merecemos como pueblo vivo.

Las regiones seguimos siendo postergadas y cautivas de un sistema unitario presidencialista, de corte autoritario, que concentra el gobierno y los recursos, un sistema que propicia que las regiones estemos quedando muy atrasadas, en comparación con la vanguardia que manteníamos hace siglo y medio, vale mencionar que en los albores de la república en la región de Atacama se construyó el primer ferrocarril del país, o que Copiapó crecía al mismo ritmo que Santiago y Concepción.

En la actualidad la ruta 5 norte da pena, los hospitales en las regiones funcionan con lo mínimo, faltan profesionales e incentivos para atraerlos, varios renuncian a poco de ser nombrados por las condiciones en que deben laborar, queda realmente muy poco en la región que es despojada de sus recursos naturales, no le queda más que la contaminación y ninguna alternativa de trabajo sostenible para el desarrollo a largo plazo.

La educación es un ítem en que se debe invertir fuerte, la educación de nuestros hijos la reclama el destino del país, pero el gobierno central haciendo caso omiso de esta demanda, se lo lleva casi todo y es muy poco lo que queda en nuestras localidades, lo que niega a nuestros hijos, a los hijos de esta rica y venerada tierra, de la educación que se merecen.

Generar focos de trabajo, como el turismo y la actividad portuaria es indispensable para esta parte de Chile que aporta considerables recursos, y que no recibe lo justo a cambio. Lamentablemente para avanzar hacia ello, resulta un óbice hasta la fecha imposible de soslayar, la no pavimentación del lado chileno del paso San Francisco y la ausencia de la doble vía hasta Caldera (Hasta ahora solo promesas).

De mi consideración, estos son los temas que debieran estar sobre la mesa y además no debería ser necesario estar rogando por la implementación de plantas desalinizadoras o por una ruta 5 doble vía, que con toda pompa, ha sido prometida y re prometida y a la vista no hay siquiera un intento por hacerla realidad. El asunto es que ya va a terminar el gobierno de la Excma. Sra. Presidenta y aún espero ingenuamente que haga algo concreto para no pasar a nuestra historia incumpliendo esta promesa, que hizo en su primera cuenta y que reiteró después.

Los glotones del centro se están comiendo todo, sin embargo frente a esta injusta realidad, las famélicas regiones del norte cansadas del desdén, nos estamos agrupando, se siente en la atmósfera el descontento popular, el ánimo de repulsa a un sistema injusto y maldito que no merecemos.

Poco a poco vemos como las regiones se levantan para proponer un cambio radical al país, ese pacto consiste en una reforma a la constitución que consagra en lo principal, un sistema menos presidencialista y que reconoce la libertad inalienable de los pueblos para elegir a sus propios representantes regionales.

La idea de una reforma regional, ha ido calando hondo en la inteligencia y el corazón de los chilenos, aunque no así en el bolsillo de algunos acostumbrados al abuso y a seguir engordando a costa de las regiones.
Poco a poco quienes estamos comprometidos con el cambio que el país necesita hemos ido entendiendo la necesidad de un nuevo trato, más justo, libre y fraterno entre las regiones de Chile, sin excluir a los hermanos de Santiago, pero sí en el marco de un trato igualitario.

Que sepan en el centro que estamos listos para hacernos cargo de la región en que vivimos, estamos listos para obtener, nuestra libertad.

Son demostraciones claras de la adhesión transversal que concita esta nueva ideología regional, el apoyo ciudadano que se manifiesta en todos los actos públicos, la proliferación de banderas constituyentes, su utilización en los edificios públicos y en las casas particulares, las publicaciones de libros relativos a la gesta libertaria del 59, la instauración de un día de las regiones, la inauguración de una sala con el nombre de nuestro prócer, en una de las salas del ex-congreso, la identidad regional que se ha apropia del alma de los atacameños, y tantas otras demostraciones que día a día van en aumento. Tanto es así que hace unas semanas leí un artículo en el que un grupo de diputados en sintonía con el sentir de la ciudadanía, sostienen dentro de múltiples propuestas algunas que es preciso rescatar y en forma urgente concretizar:

La instauración de un régimen semi - presidencial.
Que todos los cargos de las autoridades públicas, sean elegidos, incluyendo Intendentes, Gobernadores y Consejeros Regionales.
Que la inscripción para votar sea automática a los dieciocho años, el voto voluntario, y con derecho a sufragio de los chilenos que residen en el extranjero.
Que se modifique el sistema bi-nominal para dar posibilidades reales de expresión a otras ideas y no solo a dos bloques.

Ni de izquierda ni derecha. Simplemente atacameños.

La búsqueda de intendentes electos debe ser una realidad y el mayor esfuerzo debemos hacerlo aquí en las regiones, las regiones necesitamos contar con autoridades electas.

Es justo que aquellos investidos con la confianza de nuestra comunidad, manejen parte de los impuestos que enteramos a las arcas fiscales y los destinen a planes de desarrollo regional. Pero para lograr el proyecto constituyente y la autonomía anhelada y justa, nuestro pueblo debe ser capaz de salirse del vetusto esquema de izquierdas y derechas, sacarse la venda de los ojos y elegir como delegados al congreso a personas que aunque no sean coterráneos, al menos tengan cariño probado por esta tierra, a congresales que sean capaces de guiarnos hacia las posiciones de autonomía y libertad que merecemos. Si quienes se pretenden voceros de la comunidad son capaces de comprometerse con eso, Atacama los seguiría y yo también.

Necesitamos un gobierno regional que maneje parte de los recursos que hoy nos son inicuamente negados, todo ello amparado en leyes impuestas por el autoritarismo mapochino, que indolente contempla la súplica regional y no ve la rebeldía del pueblo que hoy reclama a voz en cuello por más justicia y libertad.
Regionalistas: Nuestro voto es el arma y la causa, la gloria de Chile.

Es nuestro deber defender la región en que vivimos, ser valientes e inteligentes y obrar con astucia, por que no creo que este proceso vaya a ser corto, y mucho menos fácil, de hecho llevamos esperando más de 150 años, sin embargo creo que es inevitable, la reforma de la constitución es inevitable.

Es misión de la política y los políticos, reencantar a la ciudadanía, mejorar la imagen del gremio con buenas obras, se debe apoyar a las fuerzas vivas de las comunidades regionales, entender lo que el pueblo anhela y tratar de materializarlo.

Que sepa todo el mundo que Atacama debe ser libre, libre para elegir a sus representantes, libre para manejar parte del presupuesto que tributa, libre para escribir su historia, libre para desatar el hasta ahora inextricable nudo gordiano que une el carro de Santiago a yunta de bueyes regionales imponiéndonos el yugo centralista, libres para levantar la voz en defensa de los santos intereses del pueblo y cuantas veces sea necesario enfrentar este sistema injusto que perjudica a la patria.

Siento un gran amor por Chile, en especial por mi tierra de Atacama, mis raíces nortinas se remontan a los inicios de la república, estoy tan enraizado a esta tierra mía, que no se como logro desplazarme por las calles, sueño con ver un intendente elegido en mi región.

Confío como atacameño que soy, que el pueblo sabrá del sueño libertario de los constituyentes de 1859, que los estamentos intermedios sabrán difundirlo y comunicárselo, y que tan altísimo ideal se hará una realidad algún día más temprano que tarde. Estoy seguro que el anhelo de Atacama es una semilla y Chile es el único surco fértil donde debe ser plantada.

La constituyente y su azul dorado sepultado por décadas por los egoístas intereses centralistas, es un movimiento que está saliendo desde abajo de la tierra respondiendo a una poderosa fuerza que reclama desde arriba, y que grita que nuestro pueblo no quiere seguir viviendo indignamente de rodillas soportando este centralismo maldito, denigrante, virulento e inicuo.

Un sistema centralista como el nuestro ahoga a las regiones, ya esta bueno que el poder se divida, que el pueblo libre pueda escoger a sus representantes y que no tenga que seguir pegado a un sistema ineficiente, perverso y autoritario que abusa de muchos para mantener la comodidad de unos pocos, y que priva a Chile de un desarrollo armónico y equilibrado.

Por el Chile que merecemos y por la redención de mi pueblo me despido,

Atacameñamente, Julio León Morales Daviu.

Nos vemos en Chañarcillo.

El oro atacameño en medio del cielo de la libertad