jueves, 29 de enero de 2009

para defender nuestra región tenemos y debemos trabajar en pos de ello en forma activa

Estuve leyendo con mucha atención e interés sus comentarios y me causan una muy buena impresión sus intenciones de agrupar a los que de alguna manera nos sentimos Atacameños.

Arraigado ya por 30 años en éstas tierras, con esposa y familia de la región veo con interés la iniciativa de tener candidatos a parlamentarios que realmente nos representen con conocimiento de causa. Que hayan experimentado directamente las carencias y nuestras virtudes regionales para que las puedan mejorar o solucionar, unas y defender las otras.

Pero, para actuar o exigir hay que estar en posición de hacerlo. O sea que, para ganar a las carreras de caballos, hay que saber de caballos y naturalmente jugar en forma oportuna. "A las carreras se apuesta antes que éstas empiecen". En otras palabras, para defender nuestra región tenemos y debemos trabajar en pos de ello en forma activa.

Respecto del centralismo y las facilidades que el gobierno está otorgando para la instalación de emprendimientos energéticos en la zona, en especial las centrales termoeléctricas a carbón, tanto en Bahía Salado como en la comuna de Caldera, mi hija dijo:

"Lo que pasa es que somos tan pocos, que somos Sacrificables para el gobierno"

De nosotros dependerá hacernos valer para que el gobierno no tenga esa visión de la región de Atacama.

Alguno de ustedes decían que con los fondos del Transantiago se podría pavimentar el paso San Francisco. La verdad es que con el subsidio diario de US$ 1 millón que el gobierno pone para que funcione el sistema, tendríamos que esperar tan sólo 100 días y tendríamos una Planta Desalinizadora de agua de mar en Caldera, para Caldera y Chañaral. Lo que significa que tendríamos la esperanza de desarrollarnos y no desaparecer como pueblo.

Creo que una buena idea para comenzar, sería exigir a los Partidos Políticos el nombramiento de candidatos con identidad regional verdadera e implementar un programa de difusión para "ablandar" la votación dura de los partidos tradicionales.

Otra iniciativa, es la de contar con Consejeros Regionales que no dependan políticamente de los Intendentes. Es dable recordar que hoy en día son muy pocos los funcionarios públicos con incompatibilidad con el cargo y además la Contraloría autorizó a las personas que trabajan a honorarios para el gobierno (léase pitutos) para que también puedan ejercerlo. Este grupo de consejeros son altamente manejables por los Intendentes y tenemos como resultado los desastres en la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional ( FNDR ).

Un ejemplo: El fondo del año 2008, 2009 y 2010 del FNDR está completamente comprometido para cofinanciar el Hospital Regional y la Doble Vía a Caldera.

¿A caso no hay recursos en los respectivos ministerios para esas inversiones nacionales ?. ¿ Qué pasa con las otras verdaderas necesidades de desarrollo regional, como por ejemplo el agua ?.

Si la invitación que hacen es participar, se las agradezco.

Atte. Raúl Martínez Muñoz