jueves, 23 de octubre de 2008

LA DESAPARICION DEL SAPO

Estimado diputado:

Cuando Ud. ve, en un paradero, 3 buses pegados de una misma línea, quiere decir dos cosas: la primera es que el cuarto bus va llegar una hora después porque falló el control de ese recorrido. Y segundo: que los empresarios privados del AFT no cumplieron con su contrato de orientar el movimiento de los buses.

Como Transantiago iba a tener menos buses y la racionalidad de empresarizar en pocas manos, lo que tenían 3.000 propietarios, prometía el fin de las hileras de micros pegadas, la distribución ordenada de los tiempos y el fin de los “tacos”, se transformó el sistema de control de la flota y de los dineros en una de las adoradas grandes promesas de Transantiago.

El mago del control de la flota se bautizó como el AFT. No resultó y su promesa ha sido otro de los grandes fracasos de la empresa privada.

La profecía empresarial era que solo en manos de privados podría funcionar bien una cosa tan difícil. Así confiaba el gobierno. Y así me lo fundamentó con pasión Andrés Navarro subcontratista y socio del AFT con su empresa SONDA .”Tengo los 1.500 mejores ingenieros de Chile” me dijo el exitoso brillante y prestigiado ingeniero .Pero el gobierno insiste en que SONDA fracasó

En Febrero del 2007, interrumpí mis vacaciones para fiscalizar en terreno la partida de Transantiago, y ante el descontrol de la flota le pedí al Ministro del Interior la intervención del AFT y el contrato de SONDA. Andrés Navarro reaccionó y me buscó por celular a la playa .Me dijo, “Confíen en mi…hemos tenido un problemita pero te aseguro que esto va funcionar…” y agregó:”Yo pongo la cara y las lucas”.Esa verdad fue a medias: puso la cara pero no las lucas. Las están poniendo los chilenos por medio del Estado.
Ha pasado un año y medio con brillantes empresas privadas que no funcionan.

No debemos financiar un fracaso, por eso hemos propuesto que el Estado tiene que expropiar el AFT. Nada personal. Con el mismo cariño de siempre por nuestro empresariado nacional. Pero si el Estado va a financiar el sistema en tan alto porcentaje, si el Estado pasa a ser socio financista de Transantiago, entonces que el Estado mande al menos una parte de este sistema.
Podríamos así asegurar una mejora importante del servicio a los pasajeros .Sería una parte de las mejoras necesarias porque lo principal son los recorridos mal hechos, los transbordos absurdos, las zonas descubiertas que podrían atender “liebres” o buses chicos dentro de las zonas alimentadoras.

Pasar al Estado el AFT responsabilizaría al gobierno asegurando una parte central de la calidad del transporte.

Así se arreglaría la frecuencia, se sabría cuando va llegar el bus siguiente, evitaríamos buses pegados en un mismo lugar, controlaríamos a los empresarios los “fuera de servicio” , habría quien ordene aumentar o disminuir la velocidad para cubrir la demanda. Todo lo que antes hacía el sacrificado “sapo” que arriesgaba su vida entre los micros haciendo señales de sordo mudo a los choferes.

Si el gobierno cumple la mano dura con que amenazó el ministro, y estatiza el AFT, podríamos tener en sus manos la responsabilidad de resolver muchos de los dramas que sufre la gente por la que estamos luchando .Por eso es que pusimos condiciones al gobierno para aprobar las platas.
Con el AFT estatizado se comenzaría a ver los frutos de la tecnología prometida con la que tanto nos ilusionaron los alabarderos de Transantiago. Aquellos que tanto ridiculizaron al sapo y que terminaron sin ser capaces ni siquiera de imitarlo.


Atte, II asamblea.

Tus comentarios, cartas y opiniones a:

Más sobre negociaciones malas:

Más sobre negociaciones malas:

Similares cosas a las del transantiago y la ineptitud para negociar con los particulares, ocurre con los funcionarios que los ponen a negociar tratados o convenios con otros países, como ocurrió por ejemplo con las bandas de precio del trigo, y Argentina (OMC), en que los chilenos firmaron un protocolo el 2005 con beneficios para el vecino, y los trasandinos igual siguieron adelante con el panel ante la OMC, a lo que según lo previamente hablado debía poner término como contraprestación por los beneficios que recibió. ¿Como pudieron ser tan ilusos de no firmar ambas cosas al mismo tiempo?. (El Mercurio, Revista del Campo, 10 diciembre de 2007, página 6).

Para qué hablar de los convenios con las concesionarias de carreteras que pueden cobrar hasta un 40% de lo adeudado, lo que es impresentable. ¿Cómo pudo pasarse eso a quienes negociaron?.

Por ahora he leído que andan unas personas que nadie sabe quienes son, ni qué confianza dan, negociando los impuestos respecto del proyecto minero Pascua Lama de esta querida Región de Atacama, donde los hermanos argentinos quieren un cincuenta por ciento a pesar de tener solo un 20% de las reservas de mineral (producto no renovable). No deja de tenernos inquietos esta situación que afecta directamente a nuestra amada región, que es mi patria chica.

Me repugna que se entregue siquiera un 1% de nuestros tributos, sin saber a cambio de qué se entrega ese bien que nos pertenece por derecho inalienable. Si la parte que al parecer le quieren regalar a la Argentina la entregaran a esta región, tendríamos escuelas, hospitales, y carreteras dignas. Por último, que el yacimiento quede en las entrañas de nuestra tierra para generaciones venideras, o hacer lo que esté al alcance nuestro para que el yacimiento se explote en chile. ¡AH! y por supuesto obligando a la empresa que tanto va a ganar, a usar agua de mar desalinizada o desalada como se le dice ahora. El negocio en vista da para la planta desalinizadora desaladora necesaria y para varias más. Si no lo hacen ahora que los minerales están con precio por las nubes, entonces no lo harán nunca.



Atte, Maria P.


Otras malas negociaciones, cartas publicadas con anterioridad:




Tus comentarios, cartas y opiniones a:

YO SOLO DIGO: ATACAMA INDEPENDIENTE, JUSTA Y UNITARIA CON SUS HIJOS.

He visto el blog de la segunda asamblea y debo decir que es enaltecedor.

pero al leer la carta con título "Atacama merece más", (titulo motivante por lo demás), veo de nuevo la tradicional politiquería barata, aquella que pregonan los populistas...

Creo, como humano, como chileno y como copiapino de corazón, que debemos unirnos todos sin color político, ni rojo ni azul, ni blanco ni negro, solo debemos rescatar los que nos pertenece y quizá luego repartir nuestra región según nuestras diferencias. Pero aún Atacama no es de nosotros ¿Por qué? vamos "la unión hace la fuerza".

De una vez, debemos desconocer la organización jerarquizada antidemocrática del estado chileno,y participar en la creación popular de un estado federal, sin mayores jerarquías que permitan la corrupción.

Unirnos como regiones independientes en contra del estado actual y ojalá pronto de la constitución militar del 80, que solo beneficia a los que se llevan nuestro cobre y nuestra uva y que están lejos del país, auspiciados por "el libre mercado".

Como les gusta a los de derecha en este Chile que se acostumbraron a consumir, para olvidarnos de nuestros deberes cívicos y lo más importante "NUESTROS DERECHOS HUMANOS".

A exigir lo nuestro y a manejarlo como queramos.

YO SOLO DIGO: ATACAMA INDEPENDIENTE, JUSTA Y UNITARIA CON SUS HIJOS.


Atte, Marcos A. Flores. P.

23 10 2008.

Tus comentarios, cartas y opiniones a: