miércoles, 23 de julio de 2008

CUATRO REGIONES DEL NORTE FIRMAN PACTO PARA CREAR MACRO REGIÓN ECONÓMICA

Como nacido en esta venerada tierra de Atacama, saludo con satisfacción esta iniciativa de nuestros Intendentes en cuanto a crear una macro región económica entre las cuatro regiones del norte del país. Medida que se publicita en el Cuerpo C, del Diario El Mercurio de fecha 22 de julio de 2008, cuya copia se adjunta.
Tenemos mucho en común, en el pasado, en el presente, y lo tendremos en el futuro. Tenemos costumbres propias, hasta usamos dichos y palabras comunes que nos diferencian de otras regiones, problemas comunes por solucionar, y muchas potencialidades de las que debemos sacar provecho. Hasta ahora al país le hemos dado mucho y recibido muy poco.
Ojalá esta iniciativa prospere, y no quede solo en el papel, aunque la sola intención entrega una esperanza que reconforta el espíritu.

Atentamente,

Julio Morales N.
Atacama Tierra Mía.




Tus comentarios, cartas y opiniones a:

lunes, 14 de julio de 2008

CHINA AL DESNUDO




Hace un tiempo en parte de una carta por vosotros publicada, Se refería a las paupérrimas condiciones en que laboran los trabajadores chinos, y a que al comprar nosotros ropa y otros productos provenientes de China, estamos de algún modo cohonestando esa grave explotación, en perjuicio de nuestros empresarios y trabajadores que obviamente así no pueden competir con productos que llegan a “luca” y como consecuencia de ello pierden su fuente laboral.

Nosotros también los perjudicamos cuando preferimos adquirir productos que nos llegan a precios absurdos, producto de esas condiciones laborales.

Ante el actual poderío chino, en occidente, las autoridades firman tratados, mirando para el lado como para no ver, y hasta nuestras instituciones religiosas y humanitarias, como que se hacen los lesos y ciegos ante esta humillante explotación, ello salvo contadas excepciones como el caso de un sacerdote a quien vi criticando esta situación en la TV hace algunos meses.


No todo es el comercio y el dinero, la dignidad de esos hermanos orientales merece nuestra preocupación.

Atte. Higinio Morales






Tus comentarios, cartas y opiniones a:

domingo, 13 de julio de 2008

SOBRE LA UBICACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL






Una vez más un grupo de ociosos, están proponiendo volver el Congreso Nacional a Santiago.

Que el Congreso esté en Valparaíso es para nosotros un símbolo en el sentido de que nos recuerda que no todo se lo llevan los acaparadores de Santiago. Podría estar en otro lugar que no sea Valparaíso, siempre que no sea en Santiago. Creemos que los interesados en que esté en Santiago sólo quieren su comodidad para sus viajes, y que desean poder manejar mejor allá sus negocios, y pitutos, para ir a hacer clases, a sesiones de directorios, y otros, para mandar a sus hijos a muy buenos colegios, ver buenas obras de arte, y tener fácil acceso a lugares de entretención.

¿Porqué no mandan el Ejecutivo y la Corte Suprema también a una región, lo que sería más sano?


A los que quieren volver el Congreso allá, no les importa que Santiago esté colapsado, con smog, tráfico vehicular y mucha población, con los tacos, la delincuencia, colas de vehículos, y hasta basura haciendo nata. Es frecuente ver autoridades atrasadas en llegar a su trabajo, dando instrucciones por teléfono desde el vehículo, incluso a una ministra una vez le dio un soponcio en estas condiciones.

Despreciamos a quienes siendo representantes de provincias quieren llevarse le Congreso a Santiago. Esos no representan a las regiones. Llamamos a no votar por ellos en las próximas elecciones, y a expresarles nuestro desprecio y repudio cuando los veamos aparecer más delgados, y con la sonrisa falsa de costumbre, pidiendo nuestro voto. Ellos anteponen sus intereses al sentir de sus representados, es decir a nuestro sentir, y en pos de un propósito egoísta, no les importa que se siga desangrando a las regiones y se siga concentrando el poder en el centro del país.

Además llevarse el Congreso a Santiago representa gastos de preciosos recursos que deberían utilizarse en los más necesitados, y no en los parlamentarios que ya reciben mucho en relación con lo que hacen y con lo que reciben los demás chilenos. Ese edificio antiguo en Santiago, ocúpenlo para otra cosa y desgraciadamente para las regiones, sería mejor que no ya estuviere en pie, si es que lo van usar como pretexto para golpearnos una vez más.

Autonomía real necesitamos las regiones, es nuestra aspiración en este Norte que ha alimentado a Chile por siglos, sin recibir lo justo a cambio. Basta ver nuestras carreteras respecto de las que tanto se nos ha ofrecido. Nuestra ya agonizante línea férrea o lo que han dejado de ella, la que un día fue un gran adelanto y orgullo para el país y Sudamérica, nuestros colegios, y hospitales, que parecen de otro país sudamericano si se los compara con los que tienen en Santiago.

Claro, se prefiere a Santiago, porque en esa ciudad hay más votos de mucha gente hacinada y sin destino, que está así, precisamente por culpa del mismo centralismo delirante que denunció el visionario don Pedro León Gallo hace casi ya 150 años.

Debería favorecerse realmente con beneficios tributarios, y laborales, la instalación de faenas, de fábricas e industrias, universidades, colegios, hospitales, y profesionales, en regiones, especialmente las más extremas que hoy dan lástima por su estado de postración, siendo ellas un permanente deseo para potencias extranjeras. En la región de Atacama no hay un solo cardiólogo con especialidad (no me refiero a los que lo puedan ser a pulso y a los que por necesidad cumplen esa función sin serlo),

¿Saben acaso los centralistas lo que es eso, y el dolor que implica mandar a los familiares mayores a vivir en otros lados?
.
Indignación nos da leer en el Mercurio de hoy 13 de julio del 2008, que la querida ciudad de Arica, que tanta sangre constó a nuestros directos antepasados, está en franca y penosa involución, previéndose que llegará a ser inferior a la vecina Tacna, sin que aquellos a quienes los chilenos les pagamos para dar soluciones, hagan nada que sea eficaz por sacarla de esa postración. Si no son capaces, entonces díganlo. Para peor aún, con resquicios legales injustos, los chupasangres ahora les quieren negar el derecho hasta tener sus propios senadores.

¡Que indignación y tribulación nos causa ver esto!

¿Es que acaso, en el centro del país, no se puede entender sino con medidas de fuerza, con violencia, y con la legitima idea de rebelión que poco a poco se va incorporando en el pensamiento de la población norteña, al sufrir tanto atropello?.

Que no se quejen después los ineptos y desidiosos causantes de tanta penuria, si prende la idea de autonomía o de independencia, o surgen rebeliones ante la desesperación del pueblo aplastado por el centralismo agobiante e irracional que hoy campea. Que no se quejen después si les culpamos por la pérdida de la parte de nuestro sagrado territorio.

Si en definitiva se llevan el Congreso a Santiago, los congresales electos en regiones, que voten a favor de ello, serán los responsables de colaborar con un golpe más a la dignidad de la regiones, a cuyos pueblos en pleno siglo XXI, vergonzosamente no se les permite tener el manejo de un presupuesto decente, ni sus propios planes de desarrollo, y ni siquiera elegir a sus autoridades regionales y provinciales.

Que Vivan las Regiones, que viva don Pedro León Gallo. Viva el ideario de La Revolución Constituyente, abajo el centralismo ciego y delirante, y que se vayan aquellos embusteros que vienen a ser electos a las regiones, y después están dispuestos traicionar arteramente para su propio beneficio.

Una Copiapina por sangre y tradición. Atte., Candelaria Copadeoro.
13.julio.2008



Tus comentarios, cartas y opiniones a:

sábado, 12 de julio de 2008

Más sobre energía, Señora Sara me equivoque, el porvenir de Chile esta primero





Solución al problema energético al menor costo posible por favor, pero solucionenlo.

Iniciativa notable:




Tus comentarios, cartas y opiniones a:

De nuevo sobre el Tratado Penal Internacional (A ver si así entienden)



Senadores y Diputados
Representantes de Chile.

Pte.

TPI- TRATADO DE ROMA

1.- Las sanciones de USA por firmar el TPI (Tratado de Roma) ascienden a tan solo $US 10.000.000 de dólares al año dicen ahora con toda soltura algunos en la TV. Diez millones en 10 años son 100 y en 30 aunque resulte de perogrullo son 300. ¿Qué no haríamos nosotros en esta postergada y gloriosa Tercera Región de Atacama con esos 100 millones en 10 años o con 300 en 30 años? Por ahora tenemos hospital a medias, carreteras que dan vergüenza (es asunto de mirar al salir de La Serena al norte), y escuelas y colegios de pésima categoría.

Es fácil malgastar la plata ajena, son millones que no se los han ganado los que quieren dilapidarlos.

Tampoco se sabe a cuanto podría elevarse esa cifra en caso de conflagración bélica, lo que no es un escenario a descartar totalmente, menos aún si pensamos que actualmente anda suelto una suerte de “reyecito” (de reciente pasado golpista) y verdadero dictador, bueno para comprar armas, que tiene indisimuladas ansias hegemónicas, y está permanentemente revolviéndola, provocando y enemistando hermanos.

Queremos el TPI sí, pero que no nos apuremos a riesgo de sanciones que a otros países sus gobernantes les han evitado. Si hay medios para evitar esas sanciones, entonces se deben utilizar.

Además, debemos asegurarnos que las figuras delictivas tan importantes como lo son los de genocidio y los crímenes de lesa humanidad estén claramente tipificados y explicitados de un modo que no persistan las interpretaciones que respecto de ellos hemos visto sostener por los juristas dependiendo de sus inclinaciones ideológicas.

2.- Tampoco queremos que se deje lugar para que los mencionados delitos puedan ser entendidos de manera diversa dependiendo de la impronta ideológica de quien los analiza.

Si no es así, que espere ese TPI, que muy bueno será, pero no al punto que valga la pena instituir delitos que no tienen una acepción única por quienes ratifican el Tratado, ni que se tire nuestro dinero por quienes no se lo han ganado con el sudor de su propia frente.

3.- Con mayor razón ahora vale meditarlo muy bien, cuando el parlamento europeo sin siquiera conversarlo con nuestras autoridades, ha dictado una ignominiosa norma que permite fácilmente expulsar indocumentados, y privarlos de libertad por más de una año, sin respeto de de la dignidad y derechos de esas personas, lo que los retrata como países abusivos y no confiables. Peor aún, si consideramos que desde hace algún tiempo en uno de esos países cuyo nombre comienza con E se ha estado brindando un trato indigno y vejatorio a hermanos chilenos que allá llegan, y que no tienen antecedente negativo alguno, y sin embargo han tenido que sufrir la peor pesadilla a manos de obscuros ignorantes e ineptos funcionarios de esa nación, quienes tratan de imponerles todo tipo de requisitos que rayan en la imbecilidad, sin que en ese país que hoy se autoproclama campeón de los derechos humanos de los pueblos originarios de América, nadie levante la voz para poner término a ese atropello ignominioso. Es el mismo país que en un pasado cercano cometió en contra de nuestra población de Latinoamérica los peores atropellos, saqueos, violaciones y el más atroz y auténtico e indiscutible genocidio que conozca la historia reciente.

Ahora han vuelto a la carga los europeos, tratando de conquistar votos duros de nuestro país, con invitaciones y sospechosas lisonjas. Esperamos que nuestras autoridades hagan honor a nuestros grandes antepasados, y no se dejen seducir por un cruel y abominable plato de lentejas, pues en la vida no todo es el mercado, el oro no es lo más importante, nuestra dignidad está por encima de todo eso.

Atte. María Pardo



Tus comentarios, cartas y opiniones a: