martes, 18 de marzo de 2008

En Caldera explotamos el turismo, no al turista.

La Serena 20 de febrero 2008

Este verano fui a Caldera, y como copiapina que siempre veranee en Caldera, he quedado gratamente sorprendida por sus avances. Su tradicional explanada, esta realmente linda, no me cabe duda que la persona que preside la alcaldía es una persona digna de destacarse, y ojalá que siga haciendo cosas por este hermoso puerto, porque lo esta haciendo muy bien.
Recorrí la explanada y fui a la gruta del padre negro las que se ven muy bonitas, la estación donde salio la primera locomotora que hubo en Sudamérica y que hizo el recorrido entre Caldera y Copiapó esta muy agradable.

Aunque me llamo la atención la cantidad de casas cerradas en el centro de Caldera, en pleno verano, en los mismos lugares que donde cuando uno miraba se veía dentro de las casas a personas mayores jugando cartas o tomando algo, compartiendo con sus hijos y mirando los paseantes de la explanada.

La plaza también esta muy bonita, todavía se respira la tranquilidad de antaño, donde la gente realmente va a veranear y no a delinquir.
Se puede andar tranquilamente en las calles, lo que no es muy frecuente en otros balnearios, los niños pueden andar tranquilos jugando en la explanada con sus bicicletas y por todos lados, sin que los padres tengan temor que algo les pase.

También es notable que cuando la gente va en sus autos respeta a los transeúntes y esperan que las personas que van caminando pasen, eso habla muy bien de las personas que veranean en Caldera, por que hay que considerar que no vi ni un solo carabinero, me imagino que no es necesario, tampoco hay semáforos la verdad es que aun no hace falta.

Hoy la juventud se va a bahía inglesa en la noche, no me cabe duda que ahora que esta mucho más agradable Caldera, cambiarán la sede del carrete veraniego. Lo más seguro es que en los próximos veranos el centro de encuentro de la juventud va ha ser Caldera, como era antes. La ciudad en general tiene unas luminarias muy bonitas y que desde la costanera se reflejan en el mar ¡que bien! me alegro por los calderinos y copiapinos.

Sin embargo, no puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar el lamentable estado en que quedo la playa copiapina o mansa después del fin de semana, en el agua flotaban pañales desechables, cáscaras de sandia en fin muy desagradable, pero no es nada que no tenga solución, porque esa playa es ideal para los niños, su nombre lo dice, “PLAYA MANSA.”

No quiero que me califiquen de negativa, pero creo que tengo que decir lo que vi, bueno y malo.

La única playa que estaba sucia era la copiapina, las otras playas estaban limpias, lo que me alegró mucho, verifiqué esta situación en un recorrido de las playas que están en la ruta costera hacia Huasco pasando por Loreto, Calderilla, Playa Blanca, El Chuncho, Bahía inglesa, Las Machas, Rocas Negras, Caleta del Pato, El Morro, Verde Vértigo, Chorrillos, Bahía Cisne, Costelo, Salinas, Isla Chata, La Agata (que necesita cuidado), Puerto Viejo (Con una enorme población) hasta llegar a la muy destacable playa Virgen que es un lujo del cual los calderinos se pueden jactar sin problema, aunque chiquitina pero muy agradable y muy bien cuidada. No menciono las del norte porque no las visité este año he ignoro su actual estado, ojalá que estén igual de hermosas.

Ahora lo que según mi opinión tendría que hacer la persona que este a cargo de la alcaldía, es ver que se puede hacer para que la gente frecuente Caldera durante el año, ¿otro casino quizás? , algún trato con el aeropuerto dada la cercanía, asociarse con el alcalde copiapino he instar por una doble vía decente, No lo sé. Hacer cosas para que la gente quiera ir a Caldera, o tenga que pasar por Caldera. Tener un lema del puerto principal de Atacama. con la ayuda de las personas que viven en caldera, se me ocurre un lema para el próximo verano:

"EN CALDERA EXPLOTAMOS EL TURISMO NO AL TURISTA.”

Démosle algo para que Caldera no muera el 1 de marzo, en la medida que la gente vaya va a ser posible hacer más cosas para hermosearla cada vez más y poder captar turismo de buen nivel para que sea cada vez sea mejor. Que los copiapinos que tienen sus casas las valoricen y se valoricen más y que no sea como ahora que el 1 de marzo quedan en el más completo abandono.

Arriba el ánimo Calderinos, y los copiapinos no se pueden quedar atrás, he intentar que Caldera sea el balneario más cotizado de Chile. Sobre todo que cuenta con los ingredientes principales playas maravillosas, sol y gente que quiere que esto sea cada vez mejor.


Atentamente, Margarita Copadeoro.


Tus comentarios, Cartas y opiniones a: